"LA PALABRA MAS HERMOSA" - Margaret Mazzantini
La
palabra más hermosa no es una novela fácil de leer. Con un estilo literario muy
marcado, la autora te lleva desde un principio de la mano hacia una historia de amor, o
así te lo hace creer, para convertirla mas tarde en algo muy distinto. Con un conjunto de personajes que van dando
vida a la historia, todos y cada uno relevantes, quiere cerrar un círculo abierto por Gemma en un viaje de juventud a Bosnia, haciéndolo repetir en la madurez junto a su hijo adolescente.
Ella, universitaria aun, está a punto de casarse con un joven bien posicionado y guapo, sin embargo se enamora a
primera vista, en Sarajevo, de Diego, fotógrafo napolitano que entiende la
vida como una aventura, una imagen bella o como un compromiso hacia los demás.
Por si es un espejismo Gemma se casa a pesar de todo con el hombre al que estaba comprometida,
divorciándose en tan solo unos meses ,y comenzando con Diego el tipo de vida
realmente anhelada. Con el paso de los años el miedo a perder ese amor, que
se le ha pegado en los huesos y tiene asegurado de por vida, se obsesiona con tener
un hijo de él y para él, para retenerlo siempre a su lado y hacer perdurable la
unión entre ambos. Sin embargo tras múltiples e insistentes intentos descubren la esterilidad de Gemma.
Esa obcecación que la autora nos muestra persistentemente con la esterilidad,
en ocasiones ralentiza la dinámica de la novela llegando hacerte pensar en esos
tramos si está siendo algo pesada. Sin embargo cuando avanzas en ella, comprendes lo imprescindible de su desarrollo para entender porque esa pareja vuelve a Bosnia en el peor
momento de su historia reciente, viéndose envueltos en una guerra cruel e inútil ajena a ellos, aunque la adoptan como un conflicto propio porque tienen amigos a los que ayudar.
Principalmente Gokjo, los presento ambos en el pasado; y a su adorable familia donde los integro sin reparos; o Aska una joven estudiante de música, que ofrece
su vientre en alquiler a cambio de una vida fuera de aquel mundo sin
oportunidades.
En esta parte de la novela se describe el
sufrimiento de la guerra, el hambre, el miedo, la violación, la soledad y la
culpa, de un modo riguroso, duro y desgarrador, y sin embargo te conquista el
corazón con cada una de las dolorosas palabras. Describiéndote punto por punto
unas escenas tan presente en nuestras vidas a la hora de ver los
telediarios, durante la primera mitad de la década de los noventa.
Dieciséis
años después Gemma vuelve a Sarajevo con su hijo Pietro, un adolescente impertinente,
sin interés alguno por conocer el origen de su historia, que a medida que pasan
los días, entre tiras y aflojas, irá sintiéndose más unido a su madre. Ella
viajaba con un secreto en la mochila para ese hijo nunca albergado en su vientre, y
en esas vacaciones cargadas de duros recuerdos, descubre otro que se le guardo a ella durante todo este tiempo. Otra
verdad aun más dolorosa, que a pesar de ello puede provocarles la posibilidad de tener en adelante una vida más satisfactoria.
Es
a mi juicio una novela extraordinaria, conquista al lector cien por cien, ya
que la autora con su buen estilo narrativo, pretende mostrarnos el significado
de la palabra más hermosa, una palabra que hasta el final de la historia no eres
consciente pueda estar presente en el libro.
Margaret Mazzantini (Dublín, 1961), escritora y actriz italiana,
es autora de varias novelas entre las que cabe destacar Non ti muovere (No
te muevas), y la palabra más hermosa que inspiró la película homónima de su
esposo, el director y actor Sergio Castellitto, con quien tiene tres hijos.
Como
actriz, ha representado numerosos papeles en las obras teatrales Ifigenia
de Goethe (1982), Venezia salvata (T. Othway, 1983), Las Tres
Hermanas (Antón Chéjov, 1984), El Honesto Yago (Corrado Augias, 1985),
El Alcalde de Zalamea (Calderón
de la Barca, 1985), La señorita Julia (Johan August Strindberg, 1986), Antígona
(Sófocles, 1986), Fausto (Goethe, 1987), Mi Fausto (Paul Valéry,
1987), El Niño (Susan Sontag,
1988), Praga mágica-Valeria (1989), Descalzos por el parque
(1993), Golpe Bajo (1994) y su propia obra Manola (de 1994 a 1998),
así como en numerosas películas para el cine y la televisión.
Como
novelista es autora de La palangana de zinc (1994) y Non ti muovere
(No te Muevas, 1998), un duro recorrido entre una Italia marginal y
olvidada, y una burguesía donde se entrecruza la opulencia superficial y la
condena de cuna. Se le han concedido diversos premios literarios e
interpretativos. En 2005 publicó Zorro, un monólogo para su esposo.
Mª.Paz Osorio
Me alegra que te gustara. A mi me parece de las más duras que he leído, pero también de las más bonitas.
ResponderEliminar