FUENTE DE GÉNOVA
El origen exacto de esta fuente
permanece al día de hoy envuelto en leyenda.
La Web de manantiales y fuentes de
Andalucía nos da la siguiente descripción:
Alameda 1910 |
“Gracias a las
aguas de los manantiales del Almendral del Rey, del Arroyo de la Culebra y de
Torre Atalaya, el Ayuntamiento de Málaga logró realizar, a mediados del siglo
XVII, una red de abastecimiento de agua para la población.
Como colofón de la
obra y para que los ciudadanos pudieran surtirse, se colocó esta fuente en la
que por entonces era la Plaza Mayor, en la cual se ubicaba la Casa
Consistorial; con tal motivo, se aprovechó la columna central de una fuente que
se encontraba en el puerto de la ciudad procedente de Génova (Italia). Un siglo
más tarde se le añadió el cuerpo intermedio con tres esculturas.
A inicios del
siglo XIX la fuente es trasladada a un punto de la nueva Alameda que era
visible desde el mar, evidentemente con un destino ornamental; posteriormente
se reubica junto al río Guadalmedina y, ya en 1926, protagoniza un nuevo
traslado, en esta ocasión va a parar al Parque. Por último, en 2002, se volvió
a llevar al centro de la ciudad, concretamente a la Plaza de la Constitución,
donde permanece desde entonces.
La fuente es de estilo renacentista, está
tallada en mármol y, como hemos dicho, es de origen italiano; consta de un
pilón de 12 lados y una columna o fuste central de dos cuerpos: el inferior se
complementa con figuras de sirenas y ninfas, el superior con otras tres
figuras. La columna está rematada por un conjunto formado por varios niños y un
águila. Actualmente, el agua procede de la red aunque antiguamente era
abastecida desde la Mina del Almendral del Rey.”
La realidad y la leyenda se mezclan en la historia de
esta fuente, en el artículo de Francisco Marmolejo Domínguez escribe:
“…Esta fuente denominada de Génova, de Carlos V, de
don Juan de Austria ó de Neptuno posee un hálito de leyenda en cuanto a su
fábrica y su llegada a la ciudad de Málaga. Así una de las leyendas pregonada
por el padre Morejón en su Historia de las antigüedades de Málaga,
hablaba que esta fuente, fue mandada hacer por Carlos V a maestros genoveses.
Cuando la obra se terminó, fue mandada para España, pero unos piratas capitaneados
por Barbarroja, capturó la nave. Será un noble, don Bernardino de Mendoza,
quien recupere la nave y trajo hasta el Puerto de Málaga los ricos botines que
apresaron los piratas. Por este hecho el emperador mando que una parte de la
fuente quedara en tierras malagueñas, mientras que otra fuese a parar a la casa
del Marqués de Camarasa en la ciudad jiennense de Úbeda como regalo por los
servicios prestados a la corona.
Otra leyenda sobre esta fuente, viene a decir que esta
fue botín de guerra de don Juan de Austria en la batalla de Lepanto y esta
leyenda se corrobora con el citado poema que hiciera Ovando y Santarén.
Como todas las leyendas, algo tienen de verdad, pero
hoy día se sabe que esta fuente fue sufragada con los fondos públicos de la
ciudad hacia 1551, según rezaba una lápida. Hacia 1554, la fuente se emplazó en
la plaza de las Cuatro Calles siendo Sebastián de Burgos quien esculpa el canto
inferior del pilar con mármol de un monte cercano a la ciudad, aunque en
aquella época no se parecía a la actual fuente. Sería José Micael Alfaro en
1635 quien dotara a la fuente, el grupo de Neptuno, así como la taza adornada
con mascarones.”….
1862 |
En
otro artículo del periódico El País de 2-11-2002 nos dice:
“Lo
que sí certifican los historiadores es que cuando se descargó la fuente en el
puerto estuvo un tiempo almacenada. Tanto que algunas piezas se regalaron a
otras ciudades. Cuando tomaron conciencia de la belleza renacentista de estos
mármoles decidieron montar su fuste en la plaza de la Constitución. 'En la
segunda mitad del siglo XVI se colocó en la plaza. Poco después se emitió un
bando municipal para que se le hiciera un borde a la fuente. La intención era
evitar que la calle se convirtiera en un lodazal'. Ya en el siglo XIX pasó a la
Alameda. Pero tras la construcción de calle Larios, auspiciada por el marqués
de Larios, la estatua del benefactor restó protagonismo a la fuente, que fue de
nuevo trasladada para comenzar el siglo XX en el Parque. Ahora, más de 400 años
después de su llegada, saldrá como aquella vez de las naves del puerto de
Málaga para ocupar el destacado lugar que se merece.”
Años 30 |
La verdad es que es una fuente de una belleza escultorica sumamente interesante, según se puede apreciar en las fotografías aportadas al presente artículo.
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