f

menu

viernes, 5 de octubre de 2012

TREBOL HEDIONDO, (BITUMINARIA BITUMINOSA)


 Bituminaria bituminosa, o trébol hediondo

Planta vivaz con tallo de 20-100 cm, más o menos pubescente. Sus Hojas, que exhalan un característico olor a betún, son imparipinnadas con 3 folíolos peciolados; folíolos de formas muy variables y provistos de pelos y glándulas. Inflorescencia largamente pedunculada, con cabeza densa. Corola azul-violeta, raramente púrpura rodeada por un Cáliz quinquefido hirsuto. El fruto es una legumbre monosperma ovoide de alrededor de 1/2cm, muy espinosa y velluda, provista de un pico arqueado, ancho y aplanado, unas dos veces más largo que el cuerpo del fruto.

Este representante del género Bituminaria es nativo en toda la Cuenca Mediterránea y Canarias. También lo es en África del Norte no desértica y, hacia el Este, hasta el Cáucaso. Presente en la India e islas del Océano Índico (ex.gr. Mauricio).

En el archipiélago canario, se reconocen dos taxones infraespecificos:

    B. bituminosa var. albomarginata: endémica de Lanzarote e islotes adyacentes.
    B. bituminosa var. crassiuscula: endémica de las cumbres del Teide.

Estas poblaciones quedan bien separadas morfológicamente de las restantes canarias y peninsulares, que corresponden con la variedad típica, B. bituminosa var. Bituminosa.

Habita en matorrales y formaciones preforestales, preestépicas y estépicas, desde el nivel del mar hasta 2.000 msnm. Muy corriente en bordes de caminos y carreteras.

Presenta varios usos actuales y potenciales:

  • Cultivo forrajero
  • Fitoestabilización de suelos contaminados por metales pesados o degradados
  • Síntesis de furanocumarinas ( psolareno y angelicina), compuestos de amplio interés farmacéutico.