MÁLAGA ANTIGUA - PLAZA DE LA MERCED

En sus orígenes fue una explanada extramuros de la ciudad. Indicios arqueológicos que se localizaron al hacer los cimientos de las Casas de Campos hacen suponer que hubiera un antiguo teatro, además los árabes la llamaban a la que era la Puerta de Granada, “bib al-malaab”, o Puerta del Teatro.

En este espacio abierto se ubicó un mercado público, que fue declarado franco y feriado por Real Decreto en 1489. Fue entonces cuando pasó a denominarse Plaza del Mercado. Un año antes se celebró el primer acto de acción de gracias por la rendición de la ciudad y de allí partió una comitiva que acompañaban a los Reyes Católicos para tomar posesión de la ciudad.

En la plaza se construyó un mesón para dar albergue a los árabes, ya que estos no podían pernoctar dentro de los muros de la ciudad.

Se edifica en sus costados el convento de religiosas de Santa María de la Paz, el convento de los Mercedarios, que reformarían su iglesia a finales del siglo XVIII y cerrando el espacio el Hospital de Santa Ana. A partir de este siglo empieza a ser adornada la plaza con árboles y estanques, convirtiéndose en lugar de paseo de los vecinos.

En 1820 se acordó que el  lugar pasara a llamarse Plaza de Riego, también cambia su fisonomía, el convento de los Mercedarios desaparece quedando solo la iglesia, en 1842 se inaugura el obelisco-mausoleo conmemorativo al General Torrijos, reemplazando una fuente central. La plaza se rodea con un muro bajo de piedra en que se coloca una verja de hierro realizada en la ferrería de los Heredia.

El convento de monjas de Santa María de la Paz fue derribado y sobre su solar se construyó dos grandes edificaciones con cinco plantas y ático. El edificio es conocido por el nombre de su constructor, Antonio Campos, y por uno de sus vecinos más famosos, Pablo Ruiz Picasso.

La iglesia de la Merced fue incendiada en el 1931 y demolida tras la guerra civil. Sus edificaciones anexas fueron derribadas, quedando un extenso solar en el cual se edificó el teatro Cervantes y bloques de vivienda. El hospital de Santa Ana fue derribado a principios del siglo XX y se construyeron dos salas de cine, el Pascualini y la Victoria Eugenia que más tarde pasarían a ser el cine Victoria y Astoria.
Vista parcial de Málaga desde Gibralfaro, en primer plano de calle La Victoria y Plaza de la Merced.
En esta foto se puede apreciar a la izquierda del monolito la iglesia de la Merced aún intacta (1930), antes de ser incendiada y demolida después, para luego contruir un bloque de pisos que estéticamente deja mucho que desear.
Años 20
Casa de Campos a la derecha y la iglesia de la Merced al fondo 
Nevada en Málaga, en el centro de la imagen se puede apreciar la plaza de la Merced
Años 20
Inauguración de la placa conmemorativa a Riego
Postal

Fachada de la iglesia de la Merced.




Comentarios

  1. Me encanta la Plaza de la Merced, siempre me ha gustado, y verla así como estaba a primeros del siglo XX "no tiene precio", como dice el anuncio.
    Besos
    Mª Paz

    ResponderEliminar
  2. Me encantan estas fotos antiguas. Qué pena que los árboles no estén.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  3. Maripaz que bonitas las fotos de Malaga, yo no la he conocido asi, pues soy de Sevilla, me parece que es otra ciudad, besitos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

MÁLAGA ANTIGUA - PUERTA DEL CRISTO

REQUIEM POR UN BARRIO, EL BULTO

LOS PUENTES DEL GUADALMEDINA