AZAFRÁN


Mukhtar ben Saleh es maestro de la sinagoga de un pueblo cercano a Sevilla, pero su vida bajo las condiciones impuestas por los cristianos no le satisface e inicia un viaje hacia el reino de Granada, para convivir entre sus iguales.  No sabe él que no es un viaje hacía un lugar o una profesión; a su paso por las ciudades de Sevilla, Córdoba y Granada, hasta su destino final en un pueblo de Almería, comprende que es un viaje interior hacia el misticismo. Para llegar a ese estado de unión inefable de su alma con Dios, son tres los maestros que lo instruyen en el camino; Târek, un médico árabe en Sevilla; Yael, una mujer judía sobrina de un rabino, de la que se enamora, en Córdoba; y por último Nicolás, un místico cristiano visionario y profeta.

Es una novela exquisita en la que la tolerancia y la convivencia entre los seres humanos está por encima de las razas o las religiones, que describe a la perfección estampas y costumbres de una de las épocas de más esplendor en nuestra tierra andaluza,  donde se muestran los mensajes  que encierran la simbología que el arte nos ha transmitido a través de los siglos sin llegar a percatarnos. En definitiva la recomiendo porque es un libro entretenido de leer con el que aprendes.


José Manuel García Marín ha compatibilizado su trabajo con el estudio y la investigación sobre las claves de la historia de al-Ándalus, de la que es un apasionado y lo ha llevado de lleno al mundo de la escritura, dedicándose a ella por completo en la actualidad. En el año 2003 escribió un ensayo llamado “al-Hamra” referente el contenido simbólico de la Alhambra, que lo induce a contar historias y escribir las tres novela que hasta el momento conforman su bibliografía: “Azafrán”, “La escalera del agua” y su recién publicada “La reina de las dos lunas”

Mª PAZ OSORIO

Comentarios

  1. Siempre es bueno aprender historia, y con una novela como esta puede ser más amena. Lo tengo en pendientes de terminar.
    Estupenda reseña, Mari Paz.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  2. UN ENCUENTRO INOLVIDABLE CON EL AUTOR DE AZAFRÁN. ME FALTARON HORAS PARA ESCUCHAR A ESTE MAGNIFICO ORADOR. NOS DEJÓ A TODAS CON LA BOCA ABIERTA. ES UN PLACER QUE ALGUIEN PROFUNDICE EN ALGUNOS CONCEPTOS DE LA VIDA CUANDO ESTAMOS VIVIENDO EN ESTOS TIEMPOS EN QUE TODO SE MIDE POR LO QUE CUESTA. FELICIDADES.
    BESITOS MARIPAZ Y ME HA ENCANTADO TU RESEÑA, ELO

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

MÁLAGA ANTIGUA - PUERTA DEL CRISTO

REQUIEM POR UN BARRIO, EL BULTO

LOS PUENTES DEL GUADALMEDINA