f

menu

sábado, 28 de abril de 2012

AZAFRÁN


Mukhtar ben Saleh es maestro de la sinagoga de un pueblo cercano a Sevilla, pero su vida bajo las condiciones impuestas por los cristianos no le satisface e inicia un viaje hacia el reino de Granada, para convivir entre sus iguales.  No sabe él que no es un viaje hacía un lugar o una profesión; a su paso por las ciudades de Sevilla, Córdoba y Granada, hasta su destino final en un pueblo de Almería, comprende que es un viaje interior hacia el misticismo. Para llegar a ese estado de unión inefable de su alma con Dios, son tres los maestros que lo instruyen en el camino; Târek, un médico árabe en Sevilla; Yael, una mujer judía sobrina de un rabino, de la que se enamora, en Córdoba; y por último Nicolás, un místico cristiano visionario y profeta.

Es una novela exquisita en la que la tolerancia y la convivencia entre los seres humanos está por encima de las razas o las religiones, que describe a la perfección estampas y costumbres de una de las épocas de más esplendor en nuestra tierra andaluza,  donde se muestran los mensajes  que encierran la simbología que el arte nos ha transmitido a través de los siglos sin llegar a percatarnos. En definitiva la recomiendo porque es un libro entretenido de leer con el que aprendes.


José Manuel García Marín ha compatibilizado su trabajo con el estudio y la investigación sobre las claves de la historia de al-Ándalus, de la que es un apasionado y lo ha llevado de lleno al mundo de la escritura, dedicándose a ella por completo en la actualidad. En el año 2003 escribió un ensayo llamado “al-Hamra” referente el contenido simbólico de la Alhambra, que lo induce a contar historias y escribir las tres novela que hasta el momento conforman su bibliografía: “Azafrán”, “La escalera del agua” y su recién publicada “La reina de las dos lunas”

Mª PAZ OSORIO