LOS PUENTES DEL GUADALMEDINA




 Según un estudio de Antonio Molina Cobos sobre los puentes de Málaga, el primero del que se tiene noticias es el Puente de Piedra, de origen romano y restaurado por los árabes. Estaba situado  a la altura de donde posteriormente se levantaría el convento de Santo Domingo, ya que en esa época el mar llegaba cerca de este lugar. Este puente se deterioró mucho durante la toma de Málaga por los Reyes Católicos y finalmente fue destruido por una riada en 1661.

Desde entonces sucesivas pasarelas de madera apoyadas en bases de piedra se iban sucediendo según las riadas las destruían, este puente pasó a llamarse “Santo Domingo”.  Una riada en 1907 lo destruyó definitivamente y fue sustituido por un puente de hierro que regaló el pueblo alemán en agradecimiento a la ayuda prestada por los malagueños durante el naufragio de la fragata “Gneisenau” ocurrido en 1900. Este puente que aún perdura, aunque su emplazamiento se modificó ligeramente,  es conocido también como Puente de los Alemanes.

El segundo puente que ha tenido el Guadalmedina ha sido el de la Aurora, llamado así por estar junto  a la ermita de la Aurora María. El puente ha comunicado históricamente dos lugares importantes, calle Mármoles, frontera entre Perchel y Trinidad, con Puerta Nueva. Incluso en época musulmana, ha existido en este lugar un pequeño puente o pasarelas que dio nombre a una pequeña calle que aún existe, calle Puente.

Presa fácil de las riadas, no fue hasta  el 1921 que se plantea construir un nuevo puente fuerte y sólido, apto para el tráfico rodado, inaugurando las obras Alfonso XIII y dando su nombre a la nueva construcción. Nombre que hoy en día no ha cambiado, pero que todo el mundo conoce como el puente de la Aurora. Se puso en servicio en 1930 y es por entero metálico y con un solo arco.

El puente de Tetuán, llamado así por la reciente toma de aquella ciudad en la campaña de África, es el primer gran puente de  la ciudad moderna que resistió sin cambios más de 50 años. Alrededor de 1913 se remodeló y se sustituyó por otro más ancho que se asienta sobre los basamentos del anterior y que permite mayor tráfico rodado. En 1971 es sustituido  a su vez por otro de hormigón.

En 1913 se construía el puente de Armiñan, llamado así por el director de Obras Públicas que contribuyó a que el proyecto saliera adelante. Fue el primer puente malagueño realizado en hormigón armado. La necesidad de este puente fue el crecimiento de la ciudad hacia el norte y mejorar la comunicación con el Hospital Civil.
El puente del Carmen se incluyó en el Plan de Mejoras de 1924 y respondía a la necesidad de mejorar la comunicación de la zona Suroeste de la ciudad y el ferrocarril.



El puente de Tetuán cuando aún tenía los paredones entre las aceras y la  calzada para que en días de lluvia no salpicara a los peatones. 
 
 
 
 
 


Inauguración del Puente de Tetuán y la Prolongación de la Alameda
 
 
Información: Málaga hace un siglo de Juan Antoni Rivero
Fotos: Diario Costa del Sol
 CFrivero
Todocolección.net
Algunas desconozco su procedencia, si alguien tiene la autoría de alguna foto, puede mandar un correo y la retiraremos si así lo solicita 
 
 

Comentarios

  1. Me encanta su artículo y estaría agradecido si siguiera dando información del resto de puentes de la ciudad ya que es muy interesante. Gracias y enhorabuena.

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