"LA PALABRA MAS HERMOSA" - Margaret Mazzantini


                  

La palabra más hermosa no es una novela fácil de leer. Con un estilo literario muy marcado, la autora te lleva desde un principio de la mano hacia una historia de amor, o así te lo hace creer, para convertirla mas tarde en algo muy distinto. Con un conjunto de personajes que van dando vida a la historia, todos y cada uno relevantes, quiere cerrar un círculo abierto por Gemma en un viaje de juventud a Bosnia, haciéndolo repetir en la madurez junto a su hijo adolescente.

Ella, universitaria aun, está a punto de casarse con un joven bien posicionado y guapo, sin embargo se enamora a primera vista, en Sarajevo, de Diego, fotógrafo napolitano que entiende la vida como una aventura, una imagen bella o como un compromiso hacia los demás. Por si es un espejismo Gemma se casa a pesar de todo con el hombre al que estaba comprometida, divorciándose en tan solo unos meses ,y comenzando con Diego el tipo de vida realmente anhelada. Con el paso de los años el miedo a perder ese amor, que se le ha pegado en los huesos y tiene asegurado de por vida, se obsesiona con tener un hijo de él y para él, para retenerlo siempre a su lado y hacer perdurable la unión entre ambos. Sin embargo tras múltiples e insistentes intentos descubren la esterilidad de Gemma.

 Esa obcecación que la autora nos muestra persistentemente con la esterilidad, en ocasiones ralentiza la dinámica de la novela llegando hacerte pensar en esos tramos si está siendo algo pesada. Sin embargo cuando avanzas en ella, comprendes lo imprescindible de su desarrollo para entender porque esa pareja vuelve a Bosnia en el peor momento de su historia reciente, viéndose envueltos en una guerra cruel e inútil ajena a ellos, aunque la adoptan como un conflicto propio porque tienen amigos a los que ayudar. Principalmente Gokjo, los presento ambos en el pasado; y a su adorable familia donde los integro sin reparos; o Aska una joven estudiante de música, que ofrece su vientre en alquiler a cambio de una vida fuera de aquel mundo sin oportunidades.

 En esta parte de la novela se describe el sufrimiento de la guerra, el hambre, el miedo, la violación, la soledad y la culpa, de un modo riguroso, duro y desgarrador, y sin embargo te conquista el corazón con cada una de las dolorosas palabras. Describiéndote punto por punto unas escenas tan presente en nuestras vidas a la hora de ver los telediarios, durante la primera mitad de la década de los noventa.

Dieciséis años después Gemma vuelve a Sarajevo con su hijo Pietro, un adolescente impertinente, sin interés alguno por conocer el origen de su historia, que a medida que pasan los días, entre tiras y aflojas, irá sintiéndose más unido a su madre. Ella viajaba con un secreto en la mochila para ese hijo  nunca albergado en su vientre, y en esas vacaciones cargadas de duros recuerdos, descubre otro que se le guardo a ella durante todo este tiempo. Otra verdad aun más dolorosa, que a pesar de ello puede provocarles la posibilidad de tener en adelante una vida más satisfactoria.

Es a mi juicio una novela extraordinaria, conquista al lector cien por cien, ya que la autora con su buen estilo narrativo, pretende mostrarnos el significado de la palabra más hermosa, una palabra que hasta el final de la historia no eres consciente pueda estar presente en el libro.

Margaret Mazzantini (Dublín, 1961), escritora y actriz italiana, es autora de varias novelas entre las que cabe destacar Non ti muovere (No te muevas), y la palabra más hermosa que inspiró la película homónima de su esposo, el director y actor Sergio Castellitto, con quien tiene tres hijos.

Como actriz, ha representado numerosos papeles en las obras teatrales Ifigenia de Goethe (1982), Venezia salvata (T. Othway, 1983), Las Tres Hermanas (Antón Chéjov, 1984), El Honesto Yago (Corrado Augias, 1985), El Alcalde de Zalamea (Calderón de la Barca, 1985), La señorita Julia (Johan August Strindberg, 1986), Antígona (Sófocles, 1986), Fausto (Goethe, 1987), Mi Fausto (Paul Valéry, 1987), El Niño (Susan Sontag, 1988), Praga mágica-Valeria (1989), Descalzos por el parque (1993), Golpe Bajo (1994) y su propia obra Manola (de 1994 a 1998), así como en numerosas películas para el cine y la televisión.

Como novelista es autora de La palangana de zinc (1994) y Non ti muovere (No te Muevas, 1998), un duro recorrido entre una Italia marginal y olvidada, y una burguesía donde se entrecruza la opulencia superficial y la condena de cuna. Se le han concedido diversos premios literarios e interpretativos. En 2005 publicó Zorro, un monólogo para su esposo.

Mª.Paz Osorio

Comentarios

  1. Me alegra que te gustara. A mi me parece de las más duras que he leído, pero también de las más bonitas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

REQUIEM POR UN BARRIO, EL BULTO

MÁLAGA ANTIGUA - PUERTA DEL CRISTO

NOCTILUCA