ENSAYO SOBRE LA CEGUERA

¿Qué no has leído este libro?, ¡¡¡100 “gallifantes” de multa!!!
Me perece una maravilla de libro, con una lectura fácil y de estas de las que no puedes dejar de leer, incluso estás tentado de mirar por encima el final del capítulo para ver cómo termina la trama y quedarte tranquilo.
Cuando leemos un libro, imaginamos, pero en Ensayo sobre la ceguera es brutal, a mí me parecía que incluso olía el ambiente de los escenarios que describe el autor. También te hace sentir emociones, sobre todo rabia por lo que acontece a lo largo de la obra. Describe con crudeza el instinto animal de supervivencia del ser humano y hasta donde podemos llegar.
Saramago nos invita a hacer un punto de inflexión, parar y volver a retomar los verdaderos valores que vamos perdiendo a lo largo de la vida empujados por la sociedad, para poder ver en un mundo de ciegos.   José Saramago, gracias.


Argumento:
                  La novela relata cómo una extraña epidemia de ceguera azota todo un país. Un pobre hombre que espera en su coche frente a un semáforo es el primero en padecerla y a partir de entonces se extiende cada vez más rápidamente entre la población. Los afectados son puestos en cuarentena, pero resulta imposible contener la enfermedad y las calles acaban llenándose de ciegos que son víctimas de este inexplicable mal consistente en una infinita ceguera blanca, como un mar de leche. A medida que aumenta el temor y la crisis en el país, gradualmente las personas se convierten en presa de los más bajos instintos del ser humano, llegando a los extremos más miserables.
                   Uno de los numerosos protagonistas de la trama, por alguna circunstancia no descrita por el autor, no se contagia de la enfermedad y para acompañar a su cónyuge finge sufrirla. Este personaje se convertirá en el "guía" colocado en la obra no solamente para los enfermos de la narración, sino para que los lectores nos hagamos muchas preguntas. En especial: ¿cuál sería nuestro grado de responsabilidad como personas que "veamos la luz" en un mundo de ciegos?


Os dejo la dirección de un video en el estreno de la versión cinematográfica de su libro Saramago. 

Comentarios

  1. Es un gran libro, pero qué angustia. Un día te contaré algo que me pasó cuando estaba leyendo este libro.

    ResponderEliminar
  2. Yo me decidí a leerlo cuando tú no parabas de comentarme todo lo que interpretabas de él. Me parece una buena recomendación, es un libro magnífico. También es bastante emocionante la reacción de Saramago al ver la película.
    M ª Paz

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

REQUIEM POR UN BARRIO, EL BULTO

MÁLAGA ANTIGUA - PUERTA DEL CRISTO

NOCTILUCA