REQUIEM POR UN BARRIO, EL BULTO

“El Bulto tiene su origen en la Málaga industrial del segundo tercio del siglo XIX. Hacia 1848, la ferrería La Constancia y la Industrial Malagueña atraían gran cantidad de obreros desde la mayoría de los barrios populares de la ciudad, lo que dio lugar a la construcción de corralones en las cercanías de las fábricas de Manuel Agustín Heredia. Así nacieron diez manzanas junto a la calle López Pinto allá por el año 1860, el germen de las viviendas sociales en Málaga. Y junto a ellos los pescadores, que aún practicaban la pesca de boliche en la orilla, cuyas viviendas se encontraban prácticamente en la playa, las cuales, en los años sesenta del pasado siglo, fueron derribadas y sus familias realojadas en “el bloque de los pescadores”, que fue derribado el pasado septiembre. Las mujeres trabajaban en las conservas y en la Industria Malagueña.
Sus antiguos vecinos lo describen como «un barrio maravilloso, donde en verano se dormía en las calles y al ser gente de la mar, cuando alguien pescaba, todo el barrio comía. Las familias entonces eran de 6 ó 8 hijos», también lo definen como un barrio de «bondad, respeto y muchos golpes de mar».
 
Por desgracia en los últimos tiempos, la marginalidad se  había apoderado del barrio, era bastante frecuente ver a la policía con sus furgones practicando redadas. Las leyendas de la peligrosidad de sus calles, los trapicheos de drogas y el tráfico de objetos robados, hacían que no fuera muy frecuentado por personas ajenas a esta atmósfera.
 
Ante el deterioro de los inmuebles y el ambiente reinante de sus calles, no es de extrañar que a muchos vecinos les agradase la idea del Ayuntamiento de ser reubicados en otras viviendas.

En aquellos solares se han levantado edificios oficiales, hoteles y bloques de viviendas  que están muy bien valorados por su cercanía al mar. Ahora le tocó el turno al bloque de los pescadores, casi el último reducto de lo que fue El Bulto, se dice que el ferrocarril pasará soterrado por esa zona, pero este plan está paralizado debido a que no hay dinero para las obras, entonces, ¿porqué tantas prisas?, aquí huele a chamusquina especulativa.
 

Gracias a su página de Facebook, los bulteños siguen en contacto, convocando reuniones para rememorar viejos tiempos en “La plazoleta del  barrio”.
Una curiosidad, el bloque de los pescadores aparece en una escena de la película de Antonio Banderas "El camino de los ingleses".





Información:
 Diario Sur
Opinión de Málaga
Málaga Hoy

Comentarios

  1. Me encanta, recuerdo muy bien las calles del Bulto pues más de una vez he pasado por ellas. Me encanta el reportaje, bastante curioso.
    Besos
    Mª Paz

    ResponderEliminar
  2. Muy buena entrada, a todos los malagueños nos trae muchos recuerdos El Bulto. También como dice Manolo en su informe había mucha leyenda por medio...pero difíciles de demostrar. Yo añadiría la típica frase que dice "el progreso es imparable..." pero no debemos olvidar nuestras raices o nuestra cultura. Viendo las fotos no he parado de pensar que este barrio humilde y de trabajadores estuviera a menos de un kilómetro de la calle Larios, y como todos sabemos la imagen de un barrio así no es compatible con el turista....Un abrazo Manolo (de Justo).

    ResponderEliminar
  3. Bonito recordatorio de la Málaga Histórica y obrera

    ResponderEliminar
  4. Alquien sabe de el pro qué del nombre de “El Bulto”?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

MÁLAGA ANTIGUA - PUERTA DEL CRISTO

NOCTILUCA