f

menu

jueves, 1 de diciembre de 2011

LA MAROMA, PARTE 1

La Maroma con 2.066 m de altitud es el pico más alto de la Sierra de Tejeda, dentro del Parque natural de Sierra Tejeda, Almijara y Alhama y es el punto más alto de la comarca de la Axarquía, y de la provincia de Málaga. Aunque habitualmente se ha considerado que su cumbre pertenece a la provincia de Granada, la ubicación es incorrecta, perteneciendo realmente al municipio malagueño de Canillas de Aceituno.
Aunque el pico es conocido como La Maroma, su nombre original es Tejeda. La confusión con el nombre deriva de una sima que está junto a la cima, y para la que se usaban maromas (cuerdas) para descender a recoger nieve, término que dio nombre a la sima. La emigración de algunos cordobeses con seseo en su forma de hablar, a poblaciones al pie de la montaña donde los habitantes ceceaban, produjo confusiones entre el término sima de la Maroma (con s) y la cima (con c) cambiando el nombre a la montaña.
Las rutas principales de ascensión son por el Norte la ruta de El Robledal partiendo desde Ventas de Zafarraya, por el Sur asciende otra ruta desde Canillas de Aceituno, y por último desde el Oeste parte la ruta de Alcaucín.

Esto es lo que nos encontramos más o menos si ponemos "La Maroma" en Google, así que para que nadie se moleste en buscar, ahí lo dejo.

ftp://ftp.geodesia.ign.es/Red_Geodesica/Hoja1040/104044.pdf, si ponéis esta dirección en la barra de direcciones, tendréis mas detalles técnicos y geográficos sobre esta cima.

De las ascensiones que he hecho al lugar, la ruta que más me gusta es la del Robledal, el entorno me parece una maravilla. De todas formas prefiero la parte baja de la montaña que la cima,sobre todo cuando desaparece la vegetación, el camino pedregoso se me hace largo, aunque las vistas son espectaculares, ( si tenemos buen día), si está nublado no merece la pena subir.

Os dejo unas fotos tomadas en la cima
                                                          Con los amiguetes en la cima
                                                                 Vista de Sierra Nevada
                                                                 Pantano de la Viñuela

                                                         Desde el punto geodésico
                                                           Vistas al mar

Continuará...