f

menu

domingo, 11 de diciembre de 2011

LE TRIO JOUBRAN

Este grupo lo conocí hace poco y por casualidad,  en un video en mi facebook de Teresa Osorio. Nada más acabar de oírlo, me puse a indagar sobre este grupo. He escuchado tres discos suyos y algunos de su colaborador Dhafer Youssef.
 Música árabe cautivadora y sugerente, en el que se mezcla lo antiguo y lo moderno, el jazz y el flamenco, os gustará.
Como he dicho al principio,  eran desconocidos para mí hasta hace muy poco, por eso os dejo algunos comentarios de gente especializada en este tema.

 Céline Gesret (Revista Ritmos del  Mundo).

“Asfâr significa viaje en árabe. Los tres hermanos palestinos virtuosos del oud encadenan los álbumes desde 2009, después de Majaz y À I’ombre des mots llega Asfâr
Esa última producción es el punto de encuentro de las influencias que compilaron durante sus viajes de gira. Adnan aprendió la técnica del flamenco en un viaje a España, Wissam se hizo adepto de los ritmos de la India, y Samir siguió en la vena clásica. Esa es la evolución del Trio Joubran. El disco Asfâr suena más rítmico, atormentado que los últimos. Decían en una entrevista reciente a una revista francesa que “lo que nos interesa ahora no es el oud, sino la música”. Así destacan lo moderno que es el instrumento que han elegido los tres. En dos títulos del disco, Zawaj El Yamam y Douja, se incluye una voz, un lamento, que nos acerca a un flamenco orientalizado. Más avanzado el disco, Sama Córdoba demuestra la posibilidad de tocar el oud a la manera flamenca. Asfâr es un viaje inédito, un puente entre los dos extremos del Mediterráneo.”

Juan Manuel Vilches, (Festivaleros.es)
…“Las influencias de la música moderna son sutiles aunque perceptibles en una escucha pausada. Retazos de jazz y flamenco, ambos con un importante componente de improvisación muy ligado al carácter religioso de la música árabe. Pero es la tradición la que manda aquí y la que resuena en cada nota, cada acorde y todo con una fuerte inspiración poética.”…