f

menu

martes, 21 de febrero de 2012

ANIMALS - PINK FLOYD

ANIMALS de Pink Floyd – Actualidad!!

En 1977 mi grupo favorito produjo un disco conceptual inspirado en “Animal Farm” de George Orwell. Una novela de ficción en la cual la sociedad estaba basada en grupos de individuos relacionados con animales.

Este disco se hace difícil de oír, es rudo, tosco, con bajo volumen y sonidos de animales por todas partes confeccionados inteligentemente con sintetizadores del momento. Cuando mi amigo Alberto Bandera me lo prestó para oírlo, se lo devolví al cabo de unos días diciéndole “Alberto esto parece música hecha con latas viejas…” Meses después me lo volvió a dejar y ahí comenzó todo…cuando descubrí que el sonido arrancaba de la era Punk y que el potencial estaba en el significado de las canciones.

En esta ocasión quizás no sea importante el plano musical sino los textos que son musicados para darles potencia y que más o menos dicen lo siguiente:

DOGS – Perros
Son todas aquellas personas que obedecen a un amo. Son aquellos que son enviados por los poderosos, por los lobbies del capitalismo, por las multinacionales, por los políticos con poder, por el estado y todos deseamos que mueran, que alguien los aniquile porque son claramente los opresores de la gente corriente.

PIG – Cerdo
Exquisitamente retratados en esta canción, son asquerosos, repugnantes, gigantescos y poco accesibles. Son los poderes fácticos, los que mueven los hilos y que no alcanzamos a ver. Son Lehman Brothers, la banca mundial, los que mueven el oro, el petróleo, o los alimentos, la prima de riesgo, y aunque no son el objeto de nuestra ira, si son los causantes de nuestra opresión.

SHEEP – Ovejas
En esta clara alegoría del populacho, de nosotros, los manejados, los aborregados, la manada, que somos oprimidos por los PERROS bajo las órdenes de los CERDOS, no caben muchas más explicaciones. Intentamos eliminar a los PERROS, corriendo de ellos, pero cuando lo conseguimos, nos vamos a nuestras casas y nada más nos importa, porque no hemos eliminado al director, hemos eliminado al mensajero.

Ahora que se han remasterizado nuevamente todos los discos de Pink Floyd, y la red se encuentra llena de foros, comentarios y análisis, parece que se ha llegado a la conclusión de que este disco fue una autentica crítica a la sociedad de los 70, pero que no deja de tener actualidad dado que las estructuras políticas parece que apenas han cambiado. También los expertos concluyen que el disco fue grabado de una manera digamos doméstica y es difícil mejorar su sonido, tendrían que volver a regrabarlo para que así fuera, pero este inconveniente le adjudica un mayor valor musical, y por lo tanto deberíamos dejarlo tal cual.

Un saludo de Justo





BIG MAN, PIG MAN,                                                                                                                                                                                           
HA HA CHARADE YOU ARE.                                                                                   
YOU WELL HEELED BIG WHEEL,
HA HA CHARADE YOU ARE.
AND WHEN YOUR HAND IS ON YOUR HEART,
YOURE NEARLY A GOOD LAUGH,
ALMOST A JOKER,
WITH YOUR HEAD DOWN
IN THE PIG BIN,
SAYING "KEEP ON DIGGING."
PIG STAIN ON YOUR FAT CHIN.
WHAT DO YOU HOPE TO FIND?.
WHEN YOURE DOWN IN THE PIG MINE.
YOURE NEARLY A LAUGH,
YOURE NEARLY A LAUGH
BUT YOURE REALLY A CRY.
BUS STOP RAT BAG,
HA HA CHARADE YOU ARE.
YOU FUCKED UP OLD HAG,
HA HA CHARADE YOU ARE.
YOU RADIATE COLD SHAFTS OF BROKEN GLASS.
YOURE NEARLY A GOOD LAUGH,

ALMOST WORTH A QUICK GRIN.
YOU LIKE THE FEEL OF STEEL,
YOURE HOT STUFF
WITH A HATPIN,
AND GOOD FUN
WITH A HAND GUN.
YOURE NEARLY A LAUGH,
YOURE NEARLY A LAUGH
BUT YOURE REALLY A CRY.

HEY YOU, WHITEHOUSE,
HA HA CHARADE YOU ARE.
YOU HOUSE PROUD TOWN HOUSE,
HA HA CHARADE YOU ARE
YOURE TRYING TO KEEP OUR
FEELINGS OFF THE STREET.
YOURE NEARLY A REAL TREAT,
ALL TIGHT LIPS AND COLD FEET
AND DO YOU FEEL ABUSED?
YOU GOTTA STEM THE EVIL TIDE,
AND KEEP IT ALL ON THE INSIDE.
MARY YOURE NEARLY A TREAT,
MARY YOURE NEARLY A TREAT
BUT YOURE REALLY A CRY