f

menu

sábado, 14 de julio de 2012

MÁLAGA ANTIGUA - COMPÁS DE LA VICTORIA

(2)* 1910
El convento de la Victoria, además del claustro, la iglesia y los edificios anexos, ocupaba un extenso terreno que, por abajo, llegaba hasta la plaza de la Victoria, popularmente conocida como Jardín de los Monos. Una tapia separaba la calle de las huertas de los frailes, y a través de una puerta en el muro se accedía al camino que subía hasta el convento. Ese espacio delimitado y abierto delante de la iglesia de un convento es lo que recibe el nombre de compás. Cuando se produjo la desamortización de la calle Mendizábal, que supuso la expropiación de las propiedades eclesiásticas para su posterior venta por parte del Estado, el edificio conventual fue destinado a Hospital Militar (hoy Hospital Pascual) y la iglesia a parroquia.

(3)*
Otra consecuencia de la desamortización, fue el crecimiento de la superficie urbanizada del barrio de la Victoria, ya que la privatización de las huertas del convento dio paso a la construcción de conjuntos de edificios que formaron nuevas calles. Pero la urbanización de las huertas de la Victoria había comenzado a mediados del siglo XIX. La actuación más importante fue la urbanización del Compás de la Victoria después de la demolición de su arco de entrada en 1862. Dos años más tarde la denominada Sociedad Constructora Malagueña construyó dos casas de tres plantas en el Compás de la Victoria para Demetrio Ruiz de la Herrán. Pero fue Francisco Mitjana quien adquirió los terrenos y en 1871 presentó un nuevo proyecto para construir 94 casas de dos y tres plantas en las calles Compás, San Patricio, Gordon, Cristo de la Epidemia, Mitjana y Fernando el Católico, creando un barrio de viviendas pequeñoburguesas dotado de una plaza ajardinada, la de Alfonso XII, que cedió a la ciudad.






(1)*  1.940
Se sabe que el primitivo compás conventual estaba formado por una frondosa alameda, que sirvió como paseo público aun antes de que fuera derribada la portada que cerraba la calle. La demolición tuvo lugar en 1862, a causa del interés del Ayuntamiento en facilitar el acceso a la iglesia de la reina Isabel II, que visitó la ciudad entonces. El Ejército reclamó que se rehiciera la portada posteriormente, hasta que una real orden de 1864 estableció que no procedía tal demanda, con lo que quedó abierta la comunicación entre la calle y la plaza de la Victoria.

Información recopilada de:
Málagahoy.es, artículo de Raquel Garrido.
Málaga, una visión panorámica.
Fotos:
(1)* Archivo Díaz Escovar, Fundación Unicaja  http://www.archivodíazescovar.com
(2)* Thomas Roisin
(3)* Málagahoy.es
De algunas de las fotos desconozco su procedencia, ya que sido cedidas por amigos. Si alguien tiene la autoria de alguna foto y desea que la retire, sólo tine que mandar un correo y procederemos a su retirada.