TARDE-NOCHE EN EL TORCAL DE ANTEQUERA

Sus orígenes se remontan a la Era Secundaria o Mesozoica, más concretamente al período Jurásico. Por aquel entonces la zona constituía un alargado pasillo marítimo que comunicaba, desde el golfo de Cádiz hasta Alicante, los primitivos océano Atlántico y mar Mediterráneo. Durante la Orogenia Alpina, en la Era Terciaria o Cenozoica, se produjo el levantamiento de los sedimentos calizos depositados en el fondo de este brazo oceánico, dando lugar a sierras, cuyas cumbres adoptaron, con frecuencia, forma de «champiñón».

El Torcal está constituido por rocas calizas de tres tipos: oolíticas, brechoides y clásticas. Todas ellas tuvieron su origen en el fondo marino durante el periodo Jurásico, hace entre 250 y 150 millones de años. Los sedimentos acumulados en el fondo del mar se agregaban mediante la acción cementadora de las sales y precipitados de la disolución marina. Luego estos sedimentos fueron levantados a más de 1.000 metros sobre el nivel del mar por fuerzas tectónicas. Más tarde, una serie de fracturas generaron grietas (diaclasas) y sistemas de fallas que se entrecortan en ángulo recto (orientación NW-SE y NE-SW); la erosión y hundimiento de dichas grietas ha producido lo que llamamos hoy día callejones o "corredores". A partir de este momento el conjunto queda sometido a un proceso de erosión característico, el modelado kárstico.

La gelifracción, o fractura de la roca por la acción de cuña que supone el agua que absorbe la roca y se hiela por la acción del frío, junto con la disolución diferencial de las distintas calizas por el efecto ácido del CO2 atmosférico presente en el agua de lluvia, han modelado multitud de formas en las rocas. Esta cuña de hielo ha esculpido singularidades rocosas, generando una completa colección de piezas naturales a las que se les pueden atribuir semejanzas con formas de la vida cotidiana: el «tornillo» (simbolizado en el logotipo del paraje), el «sombrerillo», el «adelantado», el «ataúd», los «prismáticos», el «cáliz», el «dado», etc. Además, la disolución de las rocas a nivel superficial da lugar a lo que se conoce como lenar o lapiaz, terrenos rocosos donde es difícil el tránsito a pie.

Fue declarado Paraje Natural en 1989.

Dada la gran afluencia de visitantes al Torca, una vez que se llena el aparcamiento superior, se cierra la carretera de acceso por medio de una barrera y ponen a disposición del público un microbús, que sube y baja continuamente, mientras que  el centro de visitantes  está abierto.
También recordar que hay dos rutas de libre acceso, (la ruta amarilla y la ruta verde), pero que hay otras que son de acceso restringido y tienes que contratar un guía si se quiere visitar.
Conviene visitar la web http://torcaldeantequera.com/es/index.html , incluso llamar a los telénonos que vienen en la página e informarse bien antes de ir para evitar sorpresas de última hora.

Comentarios

  1. Muy bonito. Buenas fotos, buena musica, buen paseo, buena compañia, buen vino, buenas risas, buena temperatura... hay que repetirlo.
    Paco Arias.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo con todos y cada uno de los "buenos" de Paco y que hay que repetirlo. Es un lugar perfecto, he ido allí montones de veces desde niña y siempre que voy me sorprende. Me encanta.
    Besos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

REQUIEM POR UN BARRIO, EL BULTO

MÁLAGA ANTIGUA - PUERTA DEL CRISTO

NOCTILUCA