f

menu

viernes, 15 de febrero de 2013

SINUHE EL EGIPCIO - MIKA WALTARI

Hace años que oigo hablar de este libro cuando la conversación versa de los preferidos de unos y otros, porque es libro principal en la lista de los mejores para algunos de mis amigos y conocidos. Lógicamente, si es así, es porque se lo merece. Su trama transcurre en el Antiguo Egipto, durante el reinado del faraón Akenatón, de quien se dice fue el primer gobernante monoteísta. El protagonista es Sinuhé, el médico real, quien narra la historia después de la muerte de Akenatón cuando ya está decepcionado de todo, de los dioses, los gobernante y de las mentiras; empieza contando cómo echa a perder su juventud, su posición y a sus padres debido a la fracasada relación con una cortesana que le quita todo lo que posee, la casa de sus padres, su herencia y su estatus a cambio del amor que él desea y ella no le da. Esto le condiciona el resto de la vida con respecto a todo pero sobre todo con respecto a las mujeres. Además de contar los sucesos ocurridos en Egipto; las continuas guerras con los países vecinos; los problemas religiosos entre el pueblo, sacerdotes y faraón; y sus relaciones personales con lo más alto y lo más bajo de la sociedad egipcia, la novela también relata los viajes de Sinuhé por Babilonia, la Creta Minoica, Siria y otros pueblos.
 
MIKA WALTARI
Está bien escrito, su prosa te llega, la historia es de lo más interesante y muy bien documentada (me ha hecho consultar libros de historia para comprobar la veracidad de determinados acontecimientos), sin embargo, para ser del todo sincera, he de decir que hasta bien avanzado, más de la mitad del libro, no ha conquistado realmente mi alma. Creo que cada libro que eliges leer tiene que estar bien casado con el momento en el que lo hagas. No quita que cuando por fin decidí ponerme mi túnica y meterme de lleno en la ciudad de Tebas y toda la orilla del Nilo, no me haya enamorado de la personalidad de los dos personaje principales, Sinuhé y Akenatón, por esa bipolaridad en la actitud y carácter de ambos, a la vez tan vulnerables e inocentes y por otro lado tan tenaces y luchadores.
 
Seguro que si más adelante decidiera volver a leerlo, desde la primera palabra estaríamos en perfecta comunión pues, ya sé quién es Sinuhé.
 
Mª Paz Osorio