f

menu

lunes, 11 de marzo de 2013

CASTILLO DE LA ESTRELLA - TEBA


El pueblo de Teba y el pueblo escocés están hermanados,  esto se debe a que en tiempos de la Reconquista, un grupo de guerreros escoceses que viajaban hacia Tierra Santa, en su paso por la península, se vieron involucrados a petición del rey Alfonso XI en una particular cruzada, perdiendo la vida en ella.
El Castillo de la Estrella (Hisn Atiba) es uno de los más grandes de la provincia de Málaga, junto al de Bentomiz, y se encuentra en estado de ruina total.
En el  2008 se procede a la restauración de la torre del homenaje, antes se podía entrar libremente en las dependencias de dicha torre, originando que esta se llenara de basuras, inscripciones y pintadas, dañando seriamente algunos grabados originales, aparte del expolio sufrido.
Hoy en día  dispone de un centro de interpretación denominado "Una Cruzada en el Guadalteba", que por un módico precio, (3€), se puede disfrutar de una  visita guiada, la cual me resultó muy amena a la vez que didáctica, gracias también a nuestra guía Maite, a la que agradecemos su amabilidad y simpatía.
Merece la pena el paseo a Teba e informarse in situ, la historia contada en el lugar donde sucedieron los hechos, tiene otro regusto.