NECRÓPOLIS DEL CERRO DE LAS AGUILILLAS


En la confluencia de los valles del Guadalteba, Guadalhorce y Turón, se encuentra una de las más interesantes necrópolis prehistóricas de la provincia de Málaga, el Cerro de las Aguilillas. Se han conservado siete tumbas, construidas entre 2100 – 1900 años antes de Cristo, en una colina que data del mioceno, cuarta era geológica de la tierra que terminó hace más de cinco mil millones de años.

Las excavaciones de estas tumbas se realizaron en los años 90, se han encontrado indicios de  que recibieron aproximadamente unos cincuenta enterramientos colectivos, con ajuares funerarios consistentes en vasos de cerámica, adornos corporales (cuentas de collar y cochas marinas), amuletos y las primeras herramientas de metal que llegaron a la comarca (puntas de lanza y punzones de cobre). El recorrido por el cerro de las Aguilillas posee, además, el interés añadido del emplazamiento natural, en un pinar desde donde se controlan los tres valles.

En el recorrido de la necrópolis podemos encontrar también la huella de la guerra civil española en forma de trincheras. Los soldados republicanos, defendiendo el frente de Peñarrubia ocupó el lugar, instalando sus defensas en las mismas tumbas y que al final, ante el empuje del ejército sublevado, tuvieron que replegarse hasta el pueblo de Ardales.

En resumen, es un paseo fantástico entre la naturaleza y la historia de Málaga.

Comentarios

  1. QUE BONITO PASEO POR LA PREHISTORIA,ANIMO,ADELANTE COMPAÑEROS

    ResponderEliminar
  2. FALTAN LAS FOTOS FINALES CON EL VINO Y ESO

    ResponderEliminar
  3. Excelente Manolo. La música perfectamente acompañada con las fotos, le ha dado ese misterio que necesitaban, subiéndolas a otra categoría de foto. Genial amigo. Un abrazo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

REQUIEM POR UN BARRIO, EL BULTO

MÁLAGA ANTIGUA - PUERTA DEL CRISTO

NOCTILUCA