f

menu

sábado, 22 de noviembre de 2014

MICENA DE LAS PIÑAS



Mycena seynii . Orden Agaricales


A la llegada del otoño y con las primeras lluvias, el despertador del reloj biológico de algunos organismos suena, es cuando entre el humus humedecido del suelo de los bosques surgen todo tipo de hongos. Es la hora del reino fungi.

Los hongos durante bastante tiempo se consideraron dentro del reino vegetal, pero actualmente se encuentran dentro del reino fungi por varios motivos fundamentales, que no tienen clorofila, son organismos heterótrofos (deben alimentarse con las sustancias orgánicas sintetizadas por otros organismos), sus paredes celulares están compuestas de quitina y la sustancia de reserva es el glucógeno.

También recordar que llamamos seta al cuerpo fructífero sexual que producen algunos grupos de hongos como los Ascomycetes y Basidiomycetes.

De entre todas las setas que se pueden ver en Málaga, hay una por la cual siento  predilección, la mycena de las piñas, me llama la atención ver las pequeñas setas vivir saprofitando las piñas caídas del árbol, cuando estas empiezan a pudrirse. Prefiere los pinos resinero y piñonero, que tienen piñas algo mayores.

 Es una seta  de talla pequeña, aspecto delicado, sombrero campanulado de color pardo rosado, con estrías en la borde. Láminas de color blanco rosado, pie largo y cilíndrico, del mismo color del sombrero, carne escasa, de color blanquecino y esporas blancas. Como todo el Género MYCENA, no es comestible.