EL GUARDIAN INVISIBLE





El 15 de Enero del 2013 se publica El Guardián de lo invisible, de Dolores Redondo. Esta novela le ha dado a su autora fama y  el reconocimiento de la crítica y del público,  además está previsto a que se editen sus libros, (porque es una trilogía),  en varios países europeos.
Novela negra en la que se combinan mitología vasca, toques de terror, la idiosincrasia de los pueblos pequeños, las relaciones familiares y por supuesto los crímenes, con enigmáticas escenografías que deben interpretar los cuerpos policiales para poder resolver los casos. Todo esto en un ambiente invernal, plomizo, húmedo  y frio de un pueblecito pirenaico rodeado de abundante vegetación. 

 Nada más empezar el libro tendremos un montón de sospechoso al que cargarle los asesinatos. Engancha desde el primer momento, es una lectura amena y la trama está para mi gusto bien desarrollada. Hay muchos personajes femeninos, es una novela donde las mujeres son las protagonistas. El matriarcado, la maternidad, con  todo lo que esto conlleva, las relaciones de pareja y por supuesto las relaciones laborales entre la protagonista y sus compañeros masculinos y no tan masculinos, nos acompañan en toda la historia.

He leído en alguna parte que los productores de la saga Millenium (Stieg Larsson) ya han comprado los derechos cinematográficos para llevar esta trilogía al cine.

Por sacarle alguna pega a la novela, me cansó en alguna ocasión  las actitudes  de algunos personajes por reiterativas y otras porque no las veía lógicas. Para gusto, los colores, como diría aquel.

Es una historia que ha provocado la visita por nuestra parte de los escenarios donde se desarrolla el libro, el pueblo navarro de Elizondo. He leído la trilogía después de hacer el viaje, con lo que no he tenido que imaginar los lugares donde ocurren los hechos, sólo a los personajes, es otra manera de leer. Ojalá pudiera hacerlo con todas las novelas.

Os dejo una pequeña muestra de las fotografías que hice en el viaje de los escenarios más representativos de la obra.

 No son mías la imagen del  basajaun, la de la diosa Mari y la de la chica con el txantxigorri que las he encontrado por internet.

El guardian de lo invisible from Manuel Martínez Peralta on Vimeo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

MÁLAGA ANTIGUA - PUERTA DEL CRISTO

REQUIEM POR UN BARRIO, EL BULTO

LOS PUENTES DEL GUADALMEDINA