f

menu

jueves, 28 de abril de 2011

Mark Don & Mel – 1969 a 1972.

Cierto día, de visita en casa de mi recordado amigo Neke, donde solíamos ir a empaparnos de lo último en música, me dijo:

“Escucha esto que ha encontrado mi hermano… ¡vas a flipar!”

Apoyó la aguja en cierto punto del vinilo y comenzó a sonar el rock heavy más puro que yo jamás había escuchado. La primera parte mas pausada con una voz desgarradora para internarse después en un punteo electrizante, acompañado de un bajo machacón y potente y una batería que no le iba a la zaga. Casi diez minutos de orgía rockera.
Era Inside Looking Out, un corte del álbum Mark Don & Mel – 1969 a 1972.
Éste, es un disco recopilatorio de Grand Funk Railroad, la banda de Michigan fundada en 1968. El álbum aúna lo más exquisito de la época más auténtica de este grupo y recoge algunos temas en directo en donde se puede degustar toda la energía que desprendían en directo. Rock en estado puro, desquiciante, sin florituras, del que desgraciadamente ya no se hace.
Grand Funk estaba formada por Mark Farner guitarra y vocalista, Don Brewer batería, y Mel Schacher bajista, y era por lo tanto, lo que se daba en denominar, un Power Trio, es decir, un grupo formado por solo tres instrumentos, pero que en el caso de Grand Funk, no era un menoscabo para desarrollar una potencia y una energía que no eran capaces de transmitir otros grupos más numerosos.
Curiosamente los jóvenes de ahora son capaces de conocer a Led Zeppelín, Deep Purple, algunos hasta a Black Sabbath, pero Grand Funk es desconocido totalmente.
Cuenta la leyenda que los Funk fueron contratados de teloneros para la gira de Led Zeppelín. En el concierto en el Detroits Olympia Stadium la reacción del público fue tan intensa durante la ejecución de Inside Looking Out que el manager de los Zeppelin, Peter Grant, desenchufó la energía eléctrica, impidiendo que los Grand Funk terminasen la canción. Como si esto no bastase, agarró por el cuello a Terry Knight, manager de los Funk, y ordenó que la banda se retirase del escenario inmediatamente. Pero el loco Terry se dirigió tranquilamente al escenario, pidió a la banda que parase de tocar, cogió el micrófono y soltó:

“Los Led Zeppelin tienen miedo de los Grand Funk Railroad!”

La gente enloqueció, y la banda abandonó el escenario ovacionada por el público. Cuando los Zeppelin subieron para tocar, la mitad del estadio se había largado. Algo semejante ocurrió en el concierto de Cleveland, por lo que los Grand Funk fueron despedidos de la gira, y nunca mas volverían a ser invitados a tocar en el mismo festival que Led Zeppelín.

Como dijo Hommer Simpson en un episodio de los afamados dibujos:

“¿No conocéis a Grand Funk? ¿Las letras descansadas de Mark Farner? ¿El bajo quebrantahuesos de Mel Schacher? ¿La habilidad a la batería de Don Brewer?

Mirad el video y los conoceréis…
Paco Arias.