f

menu

viernes, 1 de abril de 2011

Lagar de Torrijos

En Los Montes de Málaga hay muchos lugares destacables, entre ellos El Lagar de Torrijos. Situado a 20 Km de la ciudad (C-345), dirección Málaga-Colmenar, a un km pasado la Fuente de la Reina y culminando en  el puerto del León, a 940 m. de altitud, se nos abre a la izquierda un carril bien asfaltado que baja hasta las instalaciones.
Cuando llegamos hasta el aparcamiento nos encontramos con el Ecomuseo, Lagar de Torrijos, una típica construcción de la época, en la que la industria del vino era puntera en la provincia. De hecho, toda la zona está salpicada de lagares, de los que de la mayoría solo quedan algunas estructuras en ruinas.
El de Torrijos se conserva muy bien y merece la pena visitarlo. Dentro, podemos ver las maquinarias y artilugios que utilizaban para hacer el vino, así como las dependencias de la vivienda, pudiéndonos hacer  una idea de cómo vivían la gente del lugar.
En los alrededores hay habilitada una zona de acampada, mesas con bancos, servicios y lugares preparados con barbacoas.
Todo este atractivo hace que lo visite mucha gente. Para mí en concreto, demasiada. Si se busca tranquilidad, este no es el sitio,  a menos que haga un poco de mal tiempo, que es cuando suelo aprovechar para pasar un rato en las instalaciones y comerme el bocata.
De todas formas se puede optar por pasar de largo unos metros y pasear por los caminos cercanos. Con la bici ideal,… (Si estás en forma para afrontar cuestas)