LA MAROMA, PARTE 2

En esta ocasión voy a ser bastante subjetivo. No sé si será por el cansancio, entre otros motivos, que cuando llego a la cima de cualquier montaña, me gusta, sí, pero la verdad es que pienso que me parecen muy similares todas las cimas y entonces dudo si ha merecido la pena tanto esfuerzo. Parajes yermos, con su punto geodésico más o menos elaborado y mucho frio. Y como no sea algo muy conocido, soy incapaz de identificar el entorno, quedando perplejo de  como mis compañeros y amigos reconocen a la perfección pueblos y montañas.
Tardamos varias horas en la subida, quedándonos en la cima lo imprescindible, si hace buen tiempo se almuerza, si no, las fotos de rigor para el recuerdo y poder corroborar delante de amigos y extraños nuestra proeza, y enseguida  para abajo, tampoco vaya ser que se nos haga de noche por el camino. Será por el reto personal lo que nos obliga a llegar.
Ya hace algún tiempo que prefiero lo que rodea a la montaña que a esta misma. Me gustan más los bosques, ríos, lagos y valles, aunque llegar a ellos no sea tan dificultoso. En estos lugares, la vida bulle en cualquier lugar. Si nos detuviéramos más a observar  el camino en vez de pasarlo a toda prisa para cuadrar el horario, descubriríamos montones de detalles que nos sorprenderán tanto o más, como poder ver entre la neblina, la lejana costa africana o la silueta del Peñón de Gibraltar. Esto último para mí, carece de interés.
En casa, cuando ojeas las fotos que has hecho arriba en la cumbre, los paisajes ya no te transmiten las mismas sensaciones, eso sí, en el momento impresionan, después en la pantalla del ordenador ya es diferente, en cambio cuando ves las fotos de las pequeñas cosas  del recorrido, casi siempre te llevas alguna sorpresa, porque has captado con la cámara lo que a simple vista no se observaba.
 Os dejo una selección de fotografías de nuestra última visita a La Maroma, pero de su parte baja.












Comentarios

  1. Dicen que una imagen vale más que mil palabras y tú has puesto trece fotos, preciosas, que certifican a la perfección tus sentimientos expresados.
    Besos
    Mª Paz

    ResponderEliminar
  2. Manuel, unas fotos maravillosas, de esas que te hacen querer estar allí en ese momento.
    Gracia por compartirlas.

    Abrazos
    L;)

    ResponderEliminar
  3. Para gustos los colores, es decir, a cada uno le gusta una cosa o ambas como es mi caso. Como todavia no tenemos helicoptero que nos deje en la parte alta, tenemos que pasar por los valles, arroyos, bosques, etc., para poder llegar a los paramos agrestes y solitarios que algunas veces son las cumbres. Lo que no dices es que en las cumbres yermas encuentras, ademas del punto geosdesico, la grandiosidad de la naturaleza, los puntos de vista que solo encuentras desde las cimas (o desde un avion volando bajito), el grandioso paisaje. Abajo encuentras la belleza de lo mínimo que tú por cierto sabes plasmar en tus fotografias, el chorro de agua, el sempiterno champiñon, la niebla entre los arboles. En difinitiva el conjunto de ambos es la esencia del senderismo.
    Paco Arias.

    ResponderEliminar
  4. Excelentes fotos Manolo, pero me ha gustado mucho más tus comentarios. Soy de la misma opinión, teniendo en cuenta que hablo desde la experiencia de haberme pateado la provincia de Málaga enterita en los años 70 a 80. Las gentes del camino, los habitantes del cortijo, ese arbol calcinado, esa especie única en la zona, esa esquina llena de musgo y helechos, los aromas, los olores, el frio, la lluvia, todo es distinto en el campo, todo es distinto en la naturaleza que nos hace volver cambiados a nuestra ciudad. Es como si en nuestra sangre quedaran registros de todos esos detalles y además los echamos de menos....un saludo de JUSTO

    ResponderEliminar
  5. Repito, porque ya conoces este pensamiento: cuando subes una montaña de vez en cuando miras la cumbre, pero más importante es admirar las cosas bellas del camino. Subes despacio, firme, y disfrutas cada momento. Las vistas desde la cima serán el regalo perfecto tras el viaje. Después otro cantar será la bajada, tú ya sabes. Vamos necesitando nuevos engranajes en las rodillas....

    ResponderEliminar
  6. cualquira de estas ganaria otro concurso, no se si presnetarme este año.... :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

MÁLAGA ANTIGUA - PUERTA DEL CRISTO

REQUIEM POR UN BARRIO, EL BULTO

LOS PUENTES DEL GUADALMEDINA