"AMOR BAJO EL ESPINO BLANCO"


“Amor bajo el espino blanco” nos cuenta la historia de Jing, una colegiala ingenua de la ciudad que debe trasladarse a un remoto pueblo en la montaña para su “reeducación” durante la Revolución Cultural. Su padre ha sido encarcelado por “derechista” y su madre lucha para alimentar a sus tres hijos. Jing sabe que tanto su futuro como el bienestar de su familia dependen de su buen comportamiento en opinión de las autoridades. Bastaría con un error para arruinar sus vidas. Pero su prudente y tranquila existencia se ve trastocada cuando se enamora de Sun, el encantador hijo de un militar de élite. Debido a la diferencia social que les separa, un romance entre ellos es impensable; más aún, peligroso. Pero la atracción es mutua, poderosa e innegable. Jing intenta resistirse, pero Sun la persigue, incluso después de que la chica regrese a la ciudad. El amor entre ambos florece; es un amor puro, apasionado y secreto. Nadie debe enterarse, y menos aún la madre de Jing. De pronto, Sun desaparece. Cuando vuelve, Jing se da cuenta de que algo ha cambiado. Deberá revisar sus ideas acerca del amor, el honor y la lealtad antes de decidir en lo que cree realmente. La vida de ambos nunca volverá a ser la misma.


Adaptación cinematográfica de la novela homónima de Aimi basada en un hecho real que supuso un enorme éxito de ventas en su país de origen.

El amor puro, el primer amor, el incomprensible, el adolescente, el más raro de todos y al tiempo el más satisfactorio. Y enmarcado en un entorno forzosamente deprimente e incuestionable, con una nación fragmentada alrededor del origen de clase y la obediencia fiel al líder. Para retratar ese aluvión de sentimientos ingenuo, infantil, total y absolutamente limpio de egoísmos y perversiones, Yimou opta por una narrativa desprovista de alardes y trucos, dejándose llevar francamente por la química que desprende su pareja principal, inocente y candorosa hasta lo imprevisible. Pulcra en su fotografía y escasa en su banda sonora, la sencillez es la nota dominante en “Amor bajo el espino blanco”.

Zhou Dongyu y Shawn Dou, noveles ambos en el momento en el que se rodó la película, están fantásticos, el primero dadivoso hasta el extremo y la segunda comedida, desconocedora pero dispuesta a entregarse… cuando llegue el momento. Sujetar la pasión juvenil, algo tremendamente difícil de reprimir aún cuando terribles circunstancias lo exigen. Un amor que merece vivir para siempre entre las raíces del Árbol de los Héroes.
José Arce
 
 
 



Título internacional: Hawthorn tree forever. Título original: Shan zha shu zhi lian.
Dirección: Zhang Yimou.
País: China.
Año: 2010.
Duración: 121 min.
Género: Drama, romance.
Interpretación: Zhou Dongyu  (Jing), Shawn Dou (Sun), Xi Meijuan (madre de Jing), Li Xuejian (Zhang), Cheng Taishen (Sr. Luo), Sa Rina (tía).
Guion: Yin Lichuan, Gu Xiaobai y A Mei; basado en la novela “Hawthorn tree forever” de Ai Mi.
Producción: Cao Hyuai, William Kong, Hugo Shong y Zhang Weiping.
Música: Qigang Chen.
Fotografía: Zhao Xiaoding.
Montaje: Peicong.
Diseño de producción: Wu Ming.
Distribuidora: Golem.
Estreno en China: 16 Septiembre 2010. Estreno en España: 31 de agosto de 2010. Calificación por edades: Apta para todos los públicos.

Comentarios

  1. Ha sido la mejor película de todas las navidades, ya he intentado buscar el libro para leerlo, aunque normalmente me gusta que la película sea posterio. En fin gracias por tu recomendación. Besos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

MÁLAGA ANTIGUA - PUERTA DEL CRISTO

REQUIEM POR UN BARRIO, EL BULTO

LOS PUENTES DEL GUADALMEDINA