f

menu

sábado, 19 de enero de 2013

CASTILLO DE TURÓN - ARDALES


El Castillo de Turón es una fortaleza medieval que  ocupa un cerro de 585 m. de altura en la margen izquierda del río del que adopta su nombre. Su ubicación, en la transición de las campiñas de Teba-Ardales hacia la Serranía de Ronda, explica su valor como punto estratégico fronterizo a lo largo de los siglos XIII, XIV Y XV, período en el cual funcionó como una auténtica marca fronteriza intermedia entre los castillos de Ardales y El Burgo formando el arco defensivo de Bobastro
Mandada fortificar por Muhammad V en 1362, desde ella se defendió el empuje castellano que se organizaba desde el Castillo de la Estrella en Teba. Fue una fortificación extraordinaria, con dos puertas y un alcázar donde una torre de homenaje controlaba todo el valle. Más de diez torreones y una segunda muralla o barbacana, defendían un espolón calizo casi inexpugnable.

Fue en una de las incursiones granadinas que partían de Turón, cuando mataron al escocés Sir James Douglas, que junto con siete caballeros y 20 escuderos, portaban el corazón del rey de Escocia Robert Bruce. Pretendiendo, con sus armaduras refulgentes y sus métodos tradicionales, hacer su propia cruzada contra el infiel.
 
La fortaleza mantuvo su relación militar con los granadinos hasta 1433 cuando Gómez de Ribera “el Adelantado” toma Turón para los castellanos. A partir de este cambio definitivo, el lugar se despuebla y rápidamente entra en decadencia, absorbida sus tierras y beneficios por la fortaleza de la Peña de Ardales, forma parte definitiva de su término municipal y de su escudo desde finales del siglo XV. . En el año 1.993 obtuvo un reconocimiento especial otorgado por la Junta de Andalucía a todos los castillos de la comunidad.

Su estado actual es de ruina casi total,  las laderas que lo circunda están repletas de restos de lo que fueron objetos de cerámica y barro.