CASTILLO DE TURÓN - ARDALES


El Castillo de Turón es una fortaleza medieval que  ocupa un cerro de 585 m. de altura en la margen izquierda del río del que adopta su nombre. Su ubicación, en la transición de las campiñas de Teba-Ardales hacia la Serranía de Ronda, explica su valor como punto estratégico fronterizo a lo largo de los siglos XIII, XIV Y XV, período en el cual funcionó como una auténtica marca fronteriza intermedia entre los castillos de Ardales y El Burgo formando el arco defensivo de Bobastro
Mandada fortificar por Muhammad V en 1362, desde ella se defendió el empuje castellano que se organizaba desde el Castillo de la Estrella en Teba. Fue una fortificación extraordinaria, con dos puertas y un alcázar donde una torre de homenaje controlaba todo el valle. Más de diez torreones y una segunda muralla o barbacana, defendían un espolón calizo casi inexpugnable.

Fue en una de las incursiones granadinas que partían de Turón, cuando mataron al escocés Sir James Douglas, que junto con siete caballeros y 20 escuderos, portaban el corazón del rey de Escocia Robert Bruce. Pretendiendo, con sus armaduras refulgentes y sus métodos tradicionales, hacer su propia cruzada contra el infiel.
 
La fortaleza mantuvo su relación militar con los granadinos hasta 1433 cuando Gómez de Ribera “el Adelantado” toma Turón para los castellanos. A partir de este cambio definitivo, el lugar se despuebla y rápidamente entra en decadencia, absorbida sus tierras y beneficios por la fortaleza de la Peña de Ardales, forma parte definitiva de su término municipal y de su escudo desde finales del siglo XV. . En el año 1.993 obtuvo un reconocimiento especial otorgado por la Junta de Andalucía a todos los castillos de la comunidad.

Su estado actual es de ruina casi total,  las laderas que lo circunda están repletas de restos de lo que fueron objetos de cerámica y barro.






Comentarios

  1. Interesante información esta del castillo,cuando las leo me dan ganas de escribir algún cuentito.El vídeo está muy bonito con esa música.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. A título meramente informativo, decir que el castillo de Turón es de la década de 1280; en las de 1350 y 1360 lo que se hace es una refortificación. La conquista de 1433 no fue la definitiva: hubo tres nuevas tomas y retomas. Y el lugar no se despobló: siguió activo al menos hasta 1660, fecha del último relevo de alcaides (cuando Felipe IV), y todo su solar siguió siendo vivienda de numerosos campesinos. Puede verse mi libro "Musulmanes y cristianos en el valle de Ardales" y/o mi blog http://olibros.blogspot.com. De todas formas muy buena esta página. Me encanta. Francisco Ortiz Lozano.

    ResponderEliminar
  3. Envío el enlace de esta página a todos mis contactos.
    Francisco Ortiz Lozano.

    ResponderEliminar
  4. Sabeis si se puede hacer el recorrido desde Ardales al castillo del Turón en coche? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se puede ir en coche hasta el castillo. Hay que subir un pequeño tramo hasta donde empieza la muralla, bueno, lo que queda de esta.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

MÁLAGA ANTIGUA - PUERTA DEL CRISTO

REQUIEM POR UN BARRIO, EL BULTO

LOS PUENTES DEL GUADALMEDINA