CAMEL-NUDE

LA REALIDAD SIEMPRE SUPERA A LA FICCIÓN.
 En 1981 el grupo CAMEL sacó el disco NUDE · DESNUDO.
Me lo compré un par de años después de su aparición y me gustó mucho desde el principio. Sus composiciones son de diferentes estilos y ritmos, pero dentro de una línea muy agradable y fácil de escuchar, existen 3 o 4 temas que siempre he tenido en mi cabeza por ser unas melodías preciosas, formando parte de mi catálogo favorito para grabar a los amigos en cassete.
Se trata de un disco CONCEPTUAL. Así se le denomina a un trabajo que gira en torno a un mismo tema, en este caso las letras y las melodías fueron inspiradas en la historia real del soldado japonés HIROO ONODA.
 Os cuento, en 1944, en plena guerra mundial, los japoneses envían a una cuadrilla de soldados a una isla de las filipinas con una ORDEN EXPRESA, controlar la zona y esperar ordenes. Pasado un tiempo solo quedan 3 soldados guarecidos en la selva de esta pequeña isla. Dos de ellos fallecen poco tiempo después por los disparos de otros rebeldes que se acercaban por allí, hasta que sólo quedó HIROO ONODA.
 La guerra terminó y pasaron 29 años hasta que alguien difundió la noticia de que un japonés aún resistía en una isla filipina esperando ORDENES DE SUS SUPERIORES, dado que no creía que Japón se hubiera rendido en la guerra. En 1974 un militar japonés tuvo que personarse en la isla y entregar la orden al soldado, solicitándole que desistiera y volviese a Japón. El protagonista así lo hizo y saltó la noticia en las televisiones y periódicos del momento. Eso es LEALTAD, eso es honor, conceptos que quizás estemos olvidando hoy día. Hiroo Onoda no terminó de comprender como Japón había renunciado a la lucha y se había rendido, así pues, que se fue a vivir a Brasil, donde aún VIVE con su mujer a la edad de 89 AÑOS!!!. Es el sponsor y fundador de una escuela infantil en la isla Filipina donde estuvo tanto tiempo y que continúa visitando todos los años.
 Cuando ANDREW LATIMER, líder de CAMEL, supo de la noticia fue cuando se planteó editar unas canciones evocando esta hazaña e imaginando los momentos a los que se tuvo que enfrentar este hombre, que según cuentan se lo encontraron prácticamente desnudo, de ahí el título del disco – NUDE -, debido a los casi 30 años que habían pasado por sus ropajes, aunque con su fusil funcionando, como buen soldado, algo parecido al aspecto de Robinson Crusoe.
 Os presento a HIROO ONODA, esta es la foto del archivo militar cuando lo mandaron a la isla en 1944.


El disco ha sido remasterizado y editado recientemente, es fácil de encontrar en tiendas especializadas, las flautas, la guitarra y el piano suenan de dulce.
NO OS LO PERDAIS!!!!

Un saludo de JUSTO

Comentarios

  1. Gracias Justo. Que gran grupo los Camel. Virtuosos como ellos solos. Siempre me recuerdan a, creo que era, la noche de las votaciones a la Constitucion, que emitieron en TVE un concierto de ellos para amenizar la velada hasta saber el resultado. En aquellos tiempos que el rock en television era una rareza aquello fue una "experiencia religiosa". Este disco es genial, lo compré en su día, aunque yo prefiero (es cuestion de gustos) Moonmadnes, Mirage o Camel (su primer disco) sonido Camel puro. Saludos. Paco Arias.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

REQUIEM POR UN BARRIO, EL BULTO

MÁLAGA ANTIGUA - PUERTA DEL CRISTO

NOCTILUCA