PINTURAS RUPESTRES EN CASABERMEJA

-Me quejaba en el artículo anterior de que hubieran cercado Bobastro, teniendo que pagar una entrada, para mí parecer elevada,( 3€ por persona), ya que si un domingo una familia quiere darse una vueltecita y son cuatro o cinco personas, toca rascase el bolsillo para un paseo relativamente corto. Lo que nos espera es roca esculpida, que lo más que lo puede deteriorar es la erosión de la naturaleza, a menos que cualquier vándalo se le ocurra hacer de las suyas.
Sin embargo, a poca distancia del pueblo de Casabermeja, justo en frente del cementerio judío, existen un conjunto de pinturas rupestres, Cuevas de Cabrera,  que están bastantes abandonados, incluso se han dedicado a robar algunas, según he leído. No me extraña, hace algún tiempo frecuentaba la zona y recuerdo que habían mas pinturas de las hay hoy en día. Las que quedan empiezan a estar en mal estado, ya no porque estén a la intemperie, sino porque la mano del “hombre aburrido” empieza a hacer su efecto. Me pareció ver en alguna, marcas de  disparos de escopeta de aire comprimido.
Pienso que son los dos extremos en esta ocasión, aparte de conservar, cuidar el patrimonio, hay que facilitar que los ciudadanos puedan acceder a ellos debidamente.
Os dejo unas fotos para que juzguéis por vosotros mismos.





Comentarios

  1. Preciosas Manolo, son iguales a las aparecidas en el diario sur.
    A mi me siguen impresionando estas cosas porque me imagino a la gente de la época como soñaban al realizar las pinturas, seguro que era en momentos de aburrimiento, entre la caza y el cuidado de sus pocas herramientas de caza. En fin, un hecho de la historia de la humanidad que aún permanece. Un saludo de Justo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

MÁLAGA ANTIGUA - PUERTA DEL CRISTO

REQUIEM POR UN BARRIO, EL BULTO

LOS PUENTES DEL GUADALMEDINA