f

menu

jueves, 12 de enero de 2012

A LA SOMBRA DEL GRANDO

                                  A LA SOMBRA DEL GRANADO
Como todas aquellas novelas que tratan de este mismo tema, “A la sombra del granado”, es una  conmovedora crónica de la situación vivida por los musulmanes que se negaron a abandonar sus hogares después de la reconquista en 1492 por los Reyes Católicos, y la repercusión que tuvo para ellos el decreto de conversión. Aquella pragmática en la que, aparentemente, se les dio la oportunidad del exilio o la conversión al cristianismo. Aparente, porque eran tantas las condiciones que habían de cumplir para su marcha  que se hacía inexistente la posibilidad de salir del reino.
Desde las experiencias de una familia morisca del reino de Granada, que sufrieron los efectos de la mano dura del Cardenal Cisneros, Tariq Ali nos muestra el declive y la caída de su cultura y tradiciones. Puesto que nos cuenta la historia de toda una saga familiar, expone como dentro de un mismo seno  son muy distintas las opiniones y las posturas a tomar ante la gran presión a la que se vieron sometidos. Unos que deciden bautizarse para no abandonar  sus vidas o más bien para salvarlas, otros que deciden marcharse a hurtadillas para seguir profesando su fe y los que deciden luchar contra las injusticias que los oprimía.
Me consta que hay quién opina que el autor se entretiene con demasiadas intimidades que no van al caso de la historia. Yo particularmente creo que es su manera de mostrarnos al individuo, no al colectivo, que sufre por la incomprensión de verse avocado a dejar atrás su vida y su historia.  

TARIQ ALI
Nace en Lahore, Pakistán. en octrubre de 1943, en el seno de una familia comunista. Es escritor, director de cine e historiador. Inició estudios en la universidad de Punjab, pero ante el temor de replesalias por su postura antigubernamental, su familia le envió a Londres, estudiando Filosofía y Ciencias Políticas en el Exeter College de la Universidad de Oxford. Políticamente, se hizo conocer por sus posturas contra la guerra de Vietnan y posteriormente contra Estados Unidos e Israel, como miembro del Internacional Marxist Group. Colaboró en periódicos tales como The Guardian, Counterpunch y la London Review of the Books, y fue editor de la revista New left Review. Actualmente vive en Londres.
Ha publicado más de una docena de libros sobre historia y política mundial y cinco novelas. Su libro más reciente es The Clash of Fundamentalisms: Crusades, Jihads and Modernity (Londres: Verso, 2002). Ha publicado en español las siguientes novelas: A la Sombra del Granado (Barcelona: Planeta-De Agostini, 1999), El Libro de Saladino (Barcelona: Edhasa, 1999) y La Mujer de Piedra (Barcelona: Edhasa, 2001).

                                                                         Tarik Ali

Artículo enviado por Mª Paz Osorio.