MEDUSA - RHIZOSTOMA LUTEUM

El pasado domingo, 24 de junio, mientras buceaba en plan dominguero en una de las playas de Nerja, intentando fotografiar unas pequeñas medusas, tuve la suerte tropezarme de cara con este enorme ejemplar. Pertenece a la especie rhizostoma luteum, que pueden llegar a medir 1 metro, con una umbrela en forma de campana con la consigue llegar  a los 90 cms, abunda en la mayor parte del Mediterráneo.
Se alimenta de plancton y otros organismos microscópicos que captura con sus brazos bucales y a las que digiere lentamente a través de los canales que surcan los brazos y que se comunican con la cavidad gástrica, deben digerir las presas externamente para absorber luego los restos del animal ya digerido.
No es urticante, si nos roza notaremos algo de escozor, pero no nos causará lesiones.
Aparecen en primavera y pueden verse hasta noviembre, es un animal generalmente solitario, aunque esporádicamente pueden viajar en grandes grupos.
Frecuentemente, las corrientes marinas las dejan varadas en las orillas de las playas, unas pocas volverán al agua por el empuje de las olas, otras el sol las secará, pero la mayoría son destrozadas por las personas que se las encuentran.

Estuve nadando junto a la medusa un rato, tenerla tan cerca y su gran tamaño,  impresionaba, pero a la vez, que se dejara fotografiar y observar su tranquilo y elegante modo de nadar, fue emocionante y a la vez  relajante.
Al llegar a la orilla, pude observar como unos bañistas en una piragüa vieron a la medusa,  que para su desgracia nadaba cerca de la superficie, con los remos la arrastraron hasta tierra firme, y una vez allí la hicieron papilla a pedradas.
Supongo que el miedo y la ignorancia hacen que algunos se comporten de esta manera.

Comentarios

  1. Menos mal que cuando estuve nadando yo solo vi dos muy pequeñitas. Me habrían faltado piernas y brazos para salir nadando de allí. Me alegro que la vieras tu antes que aquellos desaprensivos porque has hecho unas fotos preciosas.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta la forma de narar tu experiencia nadando con la medusa! Parece un baile en agua ...
    Una pena que la gente no tenga ese mismo sentido de la observación de tal belleza solo por ignorancia y miedo!

    ResponderEliminar
  3. Hola, hoy acabo de ver una parecida en Carboneras, creo que es Rhizostoma pulmo.
    Pero al ver tus fotos de junio,y lo que he encontrado por internet, creo que tu medusa podría ser Rhizostoma luteum. Te envío un enlace por si lo crees conveniente.
    http://www.mu.ieo.es/medusas/SE%20BUSCA-2.pdf
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón, procedo a cambiarle el "apellido" a esta medusa y comprobaré que las caracerísticas que expongo coincidad con la especie en cuestión.
      Agradecido por tu ayuda.
      Saludos.

      Eliminar
  4. Unas fotos espléndidas de un bellísimo animal. Qué gran desgracia que acabase en manos de esos desaprensivos e ignorantes. Un comportamiento indignante y lamentablemente frecuente. Gracias por compartir ese momento mágico que tuviste con ella.

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena por el precioso reportaje. Hace tres semanas tuve la enorme fortuna, junto a mi compañero de apnea, de difrutar (tras la impresión inicial...) un rato de la presencia de un ejemplar enorme muy parecido al que enseñas. Fue cerca de Cantarriján. Efectivamnete parece que se trata de la Rhizostoma luteum.Realmente majestuosa.

    Saludos y a seguir disfruntando de las maravillas naturales.

    Enrique

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

MÁLAGA ANTIGUA - PUERTA DEL CRISTO

REQUIEM POR UN BARRIO, EL BULTO

LOS PUENTES DEL GUADALMEDINA