f

menu

lunes, 18 de junio de 2012

EL AMANTE

EL AMANTE DE MARGARITE DURAS

 Siempre el comienzo del verano me parece el mejor momento para invitar a todo el que esté interesado, a la lectura de determinados libros, pensando cual sería la relación más atractiva, me viene como uno de los primeros libros a recomendar “El amante” de Margarite Duras, quizás porque siendo como es una novela tan descriptiva, recuerdo, como un elemento importante de dichas descripciones, el batir de las aspas de un ventilador que alienta los momentos íntimos de amor de aquella desatinada pareja, una niña de quince años de raza blanca con un rico comerciante chino de veintiséis. Aspas de ventilador que refrescarán también nuestro acalorado tiempo de asueto.



Una serie de factores impiden un amor abierto y libre a los amantes, llevándolos a esconderse de incómodos testigos. Factores que son cruciales y les imposibilita desarrollar una vida en común:

Primero la diferencia de edad de la cual eran conscientes, sobre todo ella “Nuestro amor podría llevarnos a la cárcel”; segundo el condicionamiento racial en una Indochina colonial, donde ella una niña de origen francés hace ver a sus hermanos y a su madre qué (lo ignoran a él, no le hablan, no le miran por considerarlo inferior), no está enamorada, sólo está con él por su dinero y; tercero y último punto que a la vez los une y separa, ella es hija de una maestra viuda y pobre mientras él un millonario comerciante. Los une porque la familia de ella aun siendo consciente de todo, permiten la relación por ese dinero y los separa la censura del padre de él por el mismo motivo,  que hace todo lo posible para acabar con sus encuentros.

Hay quién dice que esta es una narración autobiográfica por la intensidad con que la autora describe aquella primera experiencia, aquel amante que le hace descubrir la pasión, el deseo, el placer y el sexo, mientras él, experto en aquellas lides, descubre de pronto el verdadero amor.

Margarite Duras, una escritora ya consagrada, cuarenta y un años después de publicar su primera novela, se ve de repente solicitada por el publico gracias a esta otra recibiendo incluso el prestigioso Premio Goncourt, ya que pocas personas pueden permanecer exentos de sentimiento ante la contagiosa pasión que rezuma la historia.





M. Paz Osorio