EL PAIS DE LAS MUJERES-GIOCONDA BELLI


Cómo novela sudamericana que es, está cargada de fantasía, una realidad utópica imposible de realizar hoy por hoy.

Un grupo de amigas de un país ficticio, Fraguas, cansadas de la corrupción, la violencia de género, los despilfarros económicos de los poderosos acompañados de la miseria del pueblo, la doble labor femenina en la sociedad (trabajo y hogar) y los sucesivos gobiernos sin la mínima intención de cambio, las lleva a formar el PIE (Partido de la Izquierda Erótica) y se presentan a las elecciones. Fuera de todo pronóstico ganan y forman un equipo de gobierno exclusivamente femenino, excluyendo para todo a los hombres y en tan solo seis meses le dan un cambio radical al país.

Es una novela entretenida, dinámica, cargada de sátira política y escrita con gran maestría para mantener la atención narrativa.
¿Un gobierno sin hombres? ¿Cómo afectaría eso a las relaciones humanas? ¡¡Quién sabe!! ¿Podría ser esa la solución a la situación en la que vivimos actualmente?

Gioconda Belli nació el 9 de diciembre de 1948 en Managua (Nicaragua). Vivió en el seno de una familia acomodada, su padre, Humberto Belli, era empresario y su madre, Gloria Pereira, fue fundadora del Teatro Experimental de Managua. Tras obtener un diploma en Publicidad y Periodismo en Filadelfia, Estados Unidos, regresó a Managua y en 1967 contrajo matrimonio.  Sus poemas aparecieron por primera vez en 1970 en el semanario cultural del diario La Prensa de ese país. Su poesía, considerada revolucionaria en su manera de abordar el cuerpo y sensualidad femenina, causó gran revuelo. Su libro “Sobre la grama” le ganó en 1972, el premio de poesía más prestigioso del país en esos años, el “Mariano Fiallos Gil” de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua.



Fue una firme opositora a la dictadura de Somoza, por lo que tuvo que exiliarse a México y Costa Rica y se integró a las filas del FSLN, organización en la que militó desde 1970 hasta 1994. Fue miembro de la Comisión Político-Diplomática del FSLN. Fue correo clandestino, transportó armas, viajó por Europa y América Latina obteniendo recursos y divulgando la lucha sandinista.

En 1978, obtuvo el prestigioso Premio Casa de las Américas (Cuba) en el género poesía por su libro Línea de Fuego.

Tras el triunfo sandinista fue representante sandinista ante el Consejo Nacional de Partidos Políticos y vocero del FSLN en la campaña electoral de ese año.

Dejó la vida política para dedicarse a escribir su primera novela, sin dejar nunca de lado la poesía. En 1988, Belli publicó su primera novela La Mujer Habitada, que fue un éxito clamoroso de amplia resonancia internacional.

En 1990, se publicó la segunda novela, Sofía de los Presagios. En 2001 apareció en El País bajo mi piel, un testimonio-memoria de sus años en el sandinismo.



La última novela de Gioconda Belli, titulada El país de las mujeres”,  es la obra ganadora del premio hispanoamericano de novela La Otra Orilla que otorga el Grupo Editorial Norma.

M. Paz Osorio












 

Comentarios

  1. ¿Estoy equivocada o esta autora ganó hace dos o tres años también un premio con un micro sobre Adán y Eva?

    ResponderEliminar
  2. Mari Paz, estupenda tu reseña sobre esta autora, ya tengo la novela ahora solo me falta sacar el tiempo para leerla.

    Un abrazo enorme

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

REQUIEM POR UN BARRIO, EL BULTO

MÁLAGA ANTIGUA - PUERTA DEL CRISTO

NOCTILUCA