f

menu

viernes, 15 de junio de 2012

FLORA DE LA PROVINCIA DE MÁLAGA

A menos que nos persiga una cabra mosqueada, o algún otro animal al que no le caigamos bien, cuando estemos en el campo debemos observar con tranquilidad todo lo que nos rodea, especialmente a mí me gusta fijarme en las cosas pequeñas, esas que suelen pasar desapercibidas por ser diminutas, ocultas por la vegetación de mayor tamaño.

Si nos detenemos a observarlas, a buen seguro que nos sorprenderán con sus colores y sus delicadas formas, como dijo un amigo mío, “a veces en las cosas más humildes encontramos un tesoro”. Os pondré algunos ejemplos, fotografías de flores y plantas  que he ido recopilando en mis paseos por los campos de nuestra provincia.
No quisiera aburrir con nombres científicos, pero creo que debo poner un mínimo de información de las plantas en cuestión. La primera que os traigo es la llamada vulgarmente "Zarzara", su nombre científico es, Iberis pectinata,de la familia de las Cruciferae, la floración es entre abril y junio, llega hasta los 30 cm de altura, vive en suelos sueltos basálticos.
Una maravilla de planta, con originales y sedosos pétalos blancos, jugando con el violeta y el amarillo de sus estambres. La naturaleza no necesita ningún estilista.





La Doradilla, (caterach officinarum), de la familia de las Aspleniaceae, los nombres científicos son más grandes que ella misma. La foto que he puesto está hecha con un macro, a una distancia de unos tres centímetros de la planta. Se puede observar el tamaño de las agujas secas de pino que están al lado y tener una idea del tamaño real de nuestra planta.

Se puede ver como parece que tiene los bordes  bordados de blanco, increíble.
Habita en muros y taludes rocosos, tiene floración entre noviembre y junio. Estas fotografías fueron tomadas en El Hacho de Pizarra.