FLORA MALAGUEÑA - PEONÍAS


Las peoniáceas (Paeoniaceae) constituyen una familia de plantas bulbosas originarias de diversas regiones de Europa, Extremo Oriente (especialmente de China) y de América del Norte, usualmente referidas como "peonías".

Paeoniaceae es una familia de plantas dicotiledóneas que comprende 33 especies pertenecientes al único género de esta familia, Paeonia.
 
 
 
Planta protegida por los emperadores de China hace ya 2500 años, la peonía rivaliza con la rosa por un puesto privilegiado en el jardín actual. Las peonías empezaron a cultivarse hace 2500 años en los jardines imperiales de China, pero también forman parte del paisaje mediterráneo, cuna de casi todas las especies herbáceas. El discípulo de Aristóteles Teofrasto describió las virtudes medicinales de la Peonia officinalis y su eficacia en caso de convulsiones y trastornos musculares.
 
Es una especie muy común en la península ibérica, el sur de Francia, Italia y los Balcanes. También hay que destacar la P. broteroi, rosa pálido, que crece silvestre en España y Portugal. La P. cambessedesii, rosa carmín, en las Baleares, sobre todo en el norte de Mallorca; y la P. coriacea, amarilla, frecuente en Andalucía y Marruecos.
Existen dos tipos de peonías: las herbáceas y las arbóreas. Las herbáceas, o vivaces, florecen en mayo y forman matas compactas de 45 a 90 centímetros de altura. Como todas las vivaces pierden la parte aérea, tallos y hojas durante el invierno y permanecen bajo tierra, en estado latente, para volver a brotar en primavera. Por el contrario, las peonías arbóreas son plantas de estructura leñosa y hoja caduca, que con el tiempo se convierten en tupidos arbustos de dos, incluso tres, metros de altura. Su floración es también más temprana, aparece a principios de abril.
Habita en altitudes superiores a 500  metros, en encinares, alcornocales, quejigales y en roquedos  calizos. Las peonías son plantas acomodaticias, capaces de adaptarse a diferentes climas y suelos, siempre que no falte un buen drenaje que evite el encharcamiento. Algunas especies soportan hasta 30 grados bajo cero. Son también excepcionalmente longevas, pueden vivir entre 25 y 50 años en el mismo lugar.
Las peonías son extensivamente cultivadas como plantas ornamentales por sus flores muy grandes y su agradable olor. El néctar que se forma por fuera de sus brotes suele atraer a las hormigas.
 
 



 

Comentarios

  1. Buenos dias,
    Soy importador/ exportador de flor cortada en Holanda. Quisiera saber si alguien sabe de algun floricultor de peonias en Espana?

    ResponderEliminar
  2. Siento no poder ayudarte, las fotografías de este blog, son de la flora silvestre que se pueden encontrar en la zona de la provincia de Málaga. Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

MÁLAGA ANTIGUA - PUERTA DEL CRISTO

REQUIEM POR UN BARRIO, EL BULTO

LOS PUENTES DEL GUADALMEDINA