f

menu

martes, 19 de julio de 2011

PEÑARRUBIA

Hace algún tiempo visité lo que queda de Peñarrubia, fue unos de esos pueblos que sacrifican para poner un pantano y tiene que ser inundado. No duró mucho bajo el agua, dicen que debido a la sequía, lo que queda de sus construcciones volvió a quedar al descubierto.
Peñarrubia se desalojó en 1.971 para construir el embalse de Guadalteba. Dejó de ser municipio en 1.973. Sus vecinos se realojaron en su mayoría en la barriada malagueña de Santa Rosalía.
Es una extraña sensación pasear por lo que queda de un pueblo que estaba en el fondo de un embalse. Algunos edificios quedan en pié, la iglesia, algunas casa y algo del cementerio. Casi todas las construcciones las tuvieron que derribar  antes de inundar para que no pudieran ser habitadas antes de dejarlas bajo el agua, pero aún así, se puede hacer uno una pequeña idea de cómo fue el pueblo.
Cuando estás allí y ves como esta todo, sin agua, te planteas si mereció la pena el desalojo de tantas familias.







 
Fotos antiguas de la iglesia del pueblo que he encontrado por internet



5 comentarios:

  1. interesantes fotos o reportaje de investigación. Estas son las cosas de Paquito y los pantanos, para unas cosas buenas para otras malas. Me ha recordado Pompeya, salvando las distancias... Será curioso ver el DNI de alguna de esas personas, NACIÓ EN UN PUEBLO QUE NO EXISTE, curiosidad!!!! Justo

    ResponderEliminar
  2. Impresionante!! mi novio tiene una casa en la comarca de guadalteba y ahora en esa zona hay un pequeño inmenso pantano que se ha comido todo a su paso. que pena!

    ResponderEliminar
  3. Cierto que tiene que ser triste para los que lo habitaron hacer una comparativa como esta. Asi son las cosas.
    Besos
    Mª Paz

    ResponderEliminar
  4. Soy de Peñarrubia nacido en 1968, no tenia 4 años cuando nos desalojaron .
    En mi carnet pone que soy nacido en Peñarrubia, allí nací y allí volveré.

    ResponderEliminar
  5. hola megusta mucho peñarubia mi mamdre es de peñarrubia malaga pero sebino muy joben y meha contado la vida de peña rrubia megustaria saber mas del pueblo y como puedo conseguir el libro de peñarubia os lo hagradeseria muchas grasias y besos ha todos los peñarrubieros besitos

    ResponderEliminar