f

menu

lunes, 8 de agosto de 2011

CALLES SUCIAS

En una ocasión, estando de vacaciones en Roma, paseando por las calles de la ciudad una mañana, me sorprendió que los ciudadanos chinos salían de sus casas pertrechados con recogedores y escobas, para seguidamente ponerse a limpiar las calles. Desconozco el motivo de porqué lo hacían.
En algunos barrios de Málaga vamos a terminar haciendo lo mismo, chinos o no chinos. Muchos comerciantes se afanan fregona en mano, por la mañana, cuando abren su negocio y adecentan su pedazo de acera, y es lo único que hace que el acerado esté mínimamente decente en lugares donde hay tiendas.
En la zona donde se está instalando el Metro, la línea 1, han puesto losetas de color claro, esto es, Héroe de Sostoa y Avda. Velázquez, ahora están casi negras, el acerado del paseo Marítimo Antonio Machado no se queda atrás.
A que están esperando para limpiar el acerado, ¿qué llueva?, ¿qué se ponga uniformemente negro para que no se note lo blanco?, ¿qué lo limpien los duendes por la noche? Y si no lo iban limpiar, ¿por qué no se escogió un color menos delator de la suciedad?
Preguntada una representante del ayuntamiento por una directiva de una asociación de vecinos, (Asociación Torrijos, zona Huelin), por este tema, la respuesta fue que, “pedían demasiado”, “la culpa es de los árboles” y por supuesto, “estos árboles los han plantado otros”. Esto es un resumen, pero la conversación fue por ese derrotero.
Es verdad que hay ciudadanos que no son muy cívicos a la hora de tirar cosas a la calle, pero de todas maneras es una zona de gran concentración de población, aparte que cuando el Metro funcione, (eso es otro misterio), va a ser de mucho uso y tendrá que tener su debido mantenimiento. Los servicio de limpieza, eso sí, brillan, pero por su ausencia. Y si pasan por la zona no es que en el acerado se note mucho.
Y eso que no contamos que la acera nueva en muchas partes está hundida y con losetas rotas o han remendado con otras de tono diferente.
Trabajo fino oiga.
Os dejo unas fotos para los que no sois de la zona y os hagáis una idea. No hay árboles en esta zona de las fotos.