ANTIGUA AZUCARERA EL TARAJAL

El domingo, día uno de enero, por fin  mi marido consiguió  hacer una visita que tenía proyectada  desde hacía tiempo a la antigua “Azucarera del Tarajal” y hacerle un pequeño reportaje fotográfico,  yo como en otras muchas de sus excursiones lo acompañé. La fortuna se puso de nuestra parte, y cuando ya desistíamos de la idea de entrar al amurallado recinto, vino la persona adecuada, que sin ninguna traba nos abrió la entrada.
 Fue inaugurada en 1930 como azucarera “Nuestra Señora de la Victoria” por la familia Larios, en un momento en el que la ciudad de Málaga (que en el siglo XIX había sido la segunda provincia más industrial de España, detrás de Barcelona), estaba en pleno proceso de desindustrialización.  Sin embargo he sabido después que muchos malagueños no la conocen como tal, sino como “La Corchera”, ya que a partir de 1946 se convirtió en fábrica de corcho, y años más tarde, en mitad de los sesentas en depósito de trigo.
Está construida en ladrillos vistos y con planta en forma de H. Las fachadas están rematadas con frontones triangulares y los vanos son de medio punto que le confiere un aspecto clasicista. El conjunto lo completan una chimenea de 90m de altura y un depósito de agua de hormigón. Todo ello, actualmente, en estado de ruina total y con una alfombra, de varios centímetros, de estiércol.
Cuando aquel magnífico conjunto arquitectónico perdió la utilidad para sus dueños o las instituciones hace años, fue tomado por toda clase de animales, ya que hubo ovejas que pastaban en el lugar, y personas que aprovecharon sus edificios para cobijarse, haciendo hogueras, pintadas y arrancando los azulejos y distintos materiales de las paredes, que según los restos que se veían me hacían intuir el aspecto suntuoso de su interior. A pesar del destrozo sigue manteniendo un gran atractivo.
Al parecer el PGOU (Plan General de Organización Urbana)  otorga a “la corchera” una protección arquitectónica II, lo que quizás esté calmando  las ansias urbanísticas de algunos políticos, ya que el edificio está considerado uno de los de mayor relevancia arquitectónica del pasado  industrial de la ciudad. Sin embargo, fue la llave de un particular, que no parecía ser el dueño, la que abrió el candado de la cerca que actualmente cierra el recinto. Me dio la impresión de que esta persona hace uso de los pastos que rodean el conjunto de edificios, para unos 20 caballos que por allí campean, sin dar ningún valor a todo lo que representa.
Viendo a Manolo hacer las fotos, sabía que después recuperaría mucho de los detalles que me iba perdiendo con mi inquietante ir y venir de un rincón a otro. No estaba equivocada. Juzgad vosotros.

Comentarios

  1. Estupendo montaje, unas vistas increíbles del edificio y su arquitectura.
    Una lástima que se encuentre en ese estado de abandonado.
    abrazos

    ResponderEliminar
  2. (quería decir estado de abandono, XD!)

    ResponderEliminar
  3. Gracias Manolo por hacer estos repor tan preciosistas. Has conseguido nuevamente que me inspire..., pensar en el pasado, mirar lo que fuimos y sin menospreciar lo existente, lanzarnos al futuro. La industrialización y el avance tecnológico nos ha forzado a olvidarnos del pasado, cuando este ha sido la base del conocimiento durante muchos siglos. No puedo asimilar tanta modernidad, tanta novedad, no me acuerdo de lo que paso hace tan solo unos meses, parece del pasado... Me siento más cómodo, como tu, ante objetos que conllevan el esfuerzo de las personas, me siento cómodo admirando una obra de arte. Me imagino a este edificio con cualquier utilidad, menos con la que tiene actualmente, la inutilidad. NO ES CIERTO. Teniendo este edificio para que se ha construido el palacio de Ferias o el Martín Carpena, si resulta que la gente aún hoy día va a un cuchitril llamado "The Cavern" donde tocaban los Beatles para ver esas cuatro paredes, formando parte del patrimonio Inglés. Que equivocados estamos cuando desconocemos lo que tenemos. Gracias Manolo por ubicar en el mapa esta joya arquitectónica. De Justo.

    ResponderEliminar
  4. Sabes captar lo mejor de cada sitio...enhorabuena por estas fotografías, son magníficas. Besos
    Virgi.

    ResponderEliminar
  5. Magníficas fotografías, con las cuales podemos conocer el exterior, y sobre todo el más desconocido interior de esta fábrica, todo un hito de la historia económica malagueña.
    Escalofriantes como muestra del abandono de la arqueología industrial en nuestra provincia.
    Desde la antigua colonia azucarera de San Pedro Alcántara un saludo de José Luis Casado, www.rosaverde.com.

    PD
    Uno de los azulejos que quedan, el de la silueta de un perro con un rebaño al fondo, es igual a los que existían en el patio de mi colegio malagueño: San Pedro y San Rafael, de la plaza de San Francisco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias José Luis, he estado un buen rato navegando por tu página, muy interesante, la he puesto en favoritos para consultarla cuando lo requiera la ocasión. Saludos

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

MÁLAGA ANTIGUA - PUERTA DEL CRISTO

REQUIEM POR UN BARRIO, EL BULTO

LOS PUENTES DEL GUADALMEDINA