SAGRADO CORAZÓN

Nuestro amigo Justo Sanchez nos trae esta vez unas fotos de la Iglesia del Sagrado Corazón, única obra neogótica que fue levantada en el casco antiguo de Málaga. Construcción del arquitecto malagueño Fernando Guerrero Strachan entre los años 1907 y 1920 tomando como modelo la catedral de Toledo, integrando elementos islámicos con el objetivo de hacerla más hispánica e inspirándose también en la de Burgos y en el monasterio de las Huelgas.
 De planta basilical con tres naves, cubierta la central con bóvedas de nervios y con coro elevado a los pies, encima del cual se abre un hermoso rosetón.

 Destaca de esta iglesia, las vidrieras que dan luz a la nave central, y por  supuesto, el crucero, coronado por una complicada bóveda octogonal estrellada y calada con vidrieras y emblemas eucarísticos. Por encima de las naves laterales se sitúan unas tribunas a modo de los antiguos triforios.
 La capilla mayor, de planta poligonal situada en el crucero, está presidida por un retablo neogótico, obra del escultor malagueño Adrián Risuelo, con una monumental escultura del Sagrado Corazón de Jesús. Destacamos también el púlpito situado a la izquierda del altar mayor, realizado también en el taller de Adrián Risuelo, en madera policromada.
 La fachada principal, se abre a una pequeña plaza cerrada por una reja de hierro forjado sobre un muro de ladrillo. Al estar el conjunto enclavado en una calle tan estrecha, se produce un efecto óptico, que dota al templo de mayor tamaño del que en realidad posee. También ayuda a ello las esbeltas torres que coronan la fachada y la verticalidad de la portada de acceso, En  el centro de las dos torres se sitúa un templete que cobija la imagen del titular del Sagrado Corazón de Jesús.
Ubicación: Plaza de S. Ignacio 2 junto a calle Compañía) - 29008 MÁLAGA

Comentarios

  1. La de veces y veces que he pasado por la puerta y me he entretenido a mirarla con detenimiento, sin embargo no la recuerdo por dentro. No se si he entrado y, si lo he hecho hace ya mucho tiempo.
    Bonitas fotos.
    Bsssss.
    Mª Paz

    ResponderEliminar
  2. Si has entrado, ahí se casaron las hermanas Rodríguez, así que has ido por lo menos dos veces.
    Es preciosa, también esta enterrado en esta iglesia el Padre Arnáiz (beato), el de la estatua de El Corte Ingles.
    María José.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

MÁLAGA ANTIGUA - PUERTA DEL CRISTO

REQUIEM POR UN BARRIO, EL BULTO

LOS PUENTES DEL GUADALMEDINA