MÁLAGA ANTIGUA - CINES II



El cine Moderno estaba situado en la calle Don Juan de Austria y fue inagurado el 1913 .
Por la poca afluencia de público se vió obligado a cerrar, convirtiendose en un garaje. Al poco tiempo se produjo otra nueva apertura como cine, pero otra vez, por culpa de un incendio, se volvió a clausurar. De nuevo hubo que rehabilitarlo y entró una vez más en funcionamiento. 
En el 35 se unió a la cadena de cines a los que pertenecian el Echegaray y el Málaga Cinema. Se cerró definitivamente en el 68, en su lugar se contruyó un bloque de viviendas.


El cine Victoria, inaugurado el 1913, y que al principio se llamó Salón Victoria Eugenia, instaló el sonoro en el 32, a la vez que el resto de salas cinematográficas de la ciudad.
En el 68 fue demolido y en su solar se instalaron diversas atracciones. No fue hasta el 79 su nueva apertura, una vez reconstruido en el mismo emplazamiento. Con su nueva reapertura estrenaron la película "HAIR". La cinta que se mantuvo más tiempo en cartel fue "El último cuplé".


Obra del arquitecto Guerrero Strachan, el cine Alkazar fue inaugurado en 1914,estrenando una película llamada "Severo Torelli",  y estaba situado en el nº 10 de la calle Liborio García.
Originalmente el cine tenía el nombre de "Petit Palais", en el 38, según he leído, unos aviadores alemanes se molestaron por tener un cine malagueño un nombre francés, su propietario se vió obligado a cambiarle el nombre.
La última película que proyectaron fue "Casi ágeles", sus puestas cerrarían definitivamente a fineles de diciembre de 1965.
Tenía 600 butacas y 8 palcos y era frecuentado, en un principio, por la clase acomodada de la ciudad. En esta sala se estrenó la cinta " Tiempos modernos".

La sala de cine con su nombre original Petit Palais.


Anuncio en la prensa del estreno de una película sonora
                                                                         





Fotográfías e información del archivo de Manuel Ocón y de la web guateque.net.

Comentarios

  1. Que interés más grande en esta ciudad por el cine, es una pena que duraran tan poco.La verdad es que algunos tienen un aspecto poco llamativo. Las fotos son preciosas de todos modos. Bssss
    Mª Paz

    ResponderEliminar
  2. ¿Alguien me puede decir cuál fue la última película proyectada en cada uno de estos cines?
    Muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

MÁLAGA ANTIGUA - PUERTA DEL CRISTO

REQUIEM POR UN BARRIO, EL BULTO

LOS PUENTES DEL GUADALMEDINA