LOU REED

                                            






Para mi opinión, es de esos artístas imprescindibles de su época, por su personalidad, su voz, su estilio, no es de extrañar que marcara tendencias y que estas se hagan notar hasta hoy en día. 
He hecho un pequeño extracto de su biografía, buscando por internet y prácticamente todas son identicas.

Lou Reed (nacido como Lewis Allen Reed el 2 de marzo de 1942 en Freeport, Long Island, Nueva York) es un cantante y escritor de rock, considerado el padre del rock alternativo, primero como líder del grupo The Velvet Underground y luego en solitario. Enormemente influyente en el arte pop desde la década de los 60, sus principales discos son Berlin, Transformer, Rock'n'Roll Animal, Take No Prisoners, New York y, para un primer acercamiento, el soberbio concierto que ofreció en el Meltdown Festival: Perfect Night Live in London. Vive enNueva York.
En su época de The Velvet Underground escribió canciones que han pasado a la historia de la música: Heroin, Rock and Roll, I'm Waiting for the Man y Sweet Jane.

 Reed era un fan del rock and roll y el rhythm and blues que tocaba en varias bandas durante su época de estudiante y había grabado un disco sencillo de estilo doo wop como miembro de The Shades. Asistió a la Universidad de Syracuse, donde conoció al poeta Delmore Schwartz, quien le animó a convertirse en escritor. Reed también se aficionó al free jazz y a la música experimental. Más tarde afirmó que sus objetivos eran "traer la sensibilidad de la novela a la música rock" o escribir "la Gran Novela Americana" en un disco.

Se trasladó a la ciudad de Nueva York, donde trabajó como escritor de canciones  y cofundó The Velvet Underground como guitarrista/vocalista/letrista. Aunque la banda se deshizo en 1970 y nunca tuvo éxito comercial, su reputación como uno de los grupos más influyentes en la cultura underground se ha mantenido intacta.

Firmó un contrato discográfico con RCA y grabó su primer álbum solista en Inglaterra, con la colaboración con músicos de Yes como el tecladista Rick Wakeman y el guitarrista Steve Howe. El álbum, simplemente titulado: Lou Reed, contenía versiones alternativas de canciones con la The Velvet undergound,  muchas de las cuales fueron descartadas y archivadas . Pese a su calidad musical este primer trabajo solista pasó desapercibido por los críticos y tuvo muy pocas ventas.

Tras el fracaso con su primer álbum, a finales de 1972, Lou Reed trató de re-orientar su carrera musical lanzando Transformer, un álbum de glam rock producido por David Bowie. A continuación publicó "Berlin", que cuenta una trágica historia de amor entre dos drogadictos en esta ciudad.

Reed se adelantó a su tiempo en la elección de estos temas. La música popular no se pondría a su altura hasta la aparición de los punks, entre mediados y finales de los años 70 del siglo XX; pero incluso entonces sus canciones eran únicas: ya fuese entre guitarras distorsionadas o suavemente melódicas, Reed cantaba sobre las cosas desasosegantes, o incluso sórdidas, que otros letristas no trataban. "Walk on the Wild Side" es un saludo irónico y gráfico a los inadaptados, chaperos y travestis en la Factoría de Andy Warhol. "Perfect Day" es una elegía a la adicción de Reed a la heroína, más tarde incluida en la banda sonora de la película Trainspotting.
Al principio de los años 80, Reed dejó las drogas y comenzó, tanto en su trabajo como en su vida privada, a intentar asuntos más serios, regresó con un aclamado disco llamado, The Blue Mask. 
Andy Warhol
 En su  álbum New York  criticaba los problemas políticos de su ciudad, denunciando el crimen, los caros alquileres, a Jesse Jackson, al  Papa Juan Pablo II y Kurt Waldheim. Cuando Andy Warhol  murió tras una operación rutinaria, Reed cerró una brecha de 25 años para colaborar con su compañero de The Velvet Underground, John Cale, en Songs for Drella, una biografía de Warhol en música pop minimalista.


Reed continuó en esos tonos oscuros con Magic and Loss, un disco sobre la mortalidad.  En 2001 fue víctima de un bulo que afirmaba que había muerto de sobredosis de heroína. En 2003, publicó un doble álbum,The Raven, basado en la obra de Edgar Allan Poe. En 2007 lanzó su hasta ahora último album Hudson River Wind Meditations , influido por sus practicas de yoga. 

Para no poner el video de algunas de sus canciones más conocidas, como las ya mencionadas "Perfect Day", "Walk on the Wild Side" , he elegido una canción de uno de sus últimos trabajos, "The Raven", en concreto, I Wanna Know (The Pit And The Pendulum), me parece una maravilla .






Comentarios

  1. Muy buena entrada Manolo, este cantante es de los que ha sobrevivido a todo aquel momento de drogas y alcohol. Sus canciones manifestaban una pobreza de vida, un ser extraño y místico, pero que igualmente yo valoro como una corriente de la música pop que otros muchos siguieron posteriormente. No tengo ningún disco porque por los 80 otros me los hicieron escuchar...jajaja y te puedes imaginar quien....un saludo

    ResponderEliminar
  2. Yo recuerdo que nosotros si lo oíamos alguna que otra vez. Por supuesto por gusto de Manolo. No estaba mal.
    Besos
    Mª Paz

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

MÁLAGA ANTIGUA - PUERTA DEL CRISTO

REQUIEM POR UN BARRIO, EL BULTO

LOS PUENTES DEL GUADALMEDINA